Indignación e impotencia son las principales reacciones que los usuarios han tenido en redes tras ver el vídeo que muestra claramente un acto de racismo en el deporte. En las imágenes, que han vuelto a circular tras un año desde que sucedieron, se puede ver cómo una de las funcionarias del Federación de Gimnasia de Irlanda, en medio de una premiación, deja a una niña negra sin el suyo mientras que entrega las medallas a sus compañeras.
Pese a que el acto ocurrió en 2022 y sus padres alegaron contra esta, la Federación se ha disculpado este lunes 25 de septiembre por el "daño ocurrido", un año después. "Nos gustaría pedir disculpas sin reservas a la gimnasta y a su familia por el dolor causado por este incidente", escribió el Gymnastic Ireland a través de un comunicado en su página web.
Aunque la disculpas de la organización fue recibida por la familia, cientos de usuarios en Twitter salieron a arremeter contra estos, acusándolos del tiempo que han tardado en realizar la disculpa y que la razón principal fue por la viralización del vídeo. Además, varios han denunciado que el racismo en el deporte todavía existe y es una realidad de todos los días.
"Ese hecho ocurrió en 2022! 18 meses después, y tras hacerse el vídeo viral, la Federación de Gimnasia Rítmica de Irlanda saca un comunicado, diciendo que no fue intencionado. Además de racistas, mentirosos", "¿Cómo son capaces de hacer esto a una niña? Racismo 😢Ella se queda esperando que la mujer la premie, no entiende nada, nadie hace nada", "Y lo peor es que eso pasó en Marzo del 2002 y no hubo ninguna declaración por parte de la Gimnasia de Irlanda hasta ahora que se hizo viral el video", "Esa tía debe SER SANCIONADA y EXPULSADA inmediatamente de esa organización", son algunos de los tuits más destacados de los usuarios.
Ante la repercusión que se generó en torno al vídeo, Simone Biles se pronunció ante lo ocurrido. "Cuando este video circulaba, sus padres se acercaron. Me rompió el corazón verlo, así que le envié un pequeño vídeo ¡¡¡No hay lugar para el racismo en ningún deporte ni en absoluto !!!!", explicó la gimnasta olímpica quien envió un vídeo a la niña para mostrarle su apoyo en aquel entonces.