Viajar genera, inevitablemente, que se generen comparaciones con el lugar del que uno es originario. Y esto se multiplica de forma exponencial cuando el viaje no consiste en unas breves vacaciones con billete de vuelta, sino en instalarse de forma definitiva en un sitio nuevo. Analizar las diferencias con las costumbres y el modo de vida al que estábamos acostumbrados es de lo más habitual. Y, cuando se lleva un tiempo instalado en el país de acogida, es normal que comiencen a echarse de menos algunos productos o servicios que no se encuentran disponibles o a los que no se pueden acceder tan fácilmente como antes.
Es lo que le ha pasado a la tiktoker Agos Menéndez, una joven argentina que lleva un tiempo viviendo en España. TikTok se ha convertido en una plataforma habitual para resaltar estos contrastes curiosos entre países cuando alguien se muda o simplemente visita otro lugar de vacaciones. Y Agos está aprovechando su estancia en Barcelona para narrar su experiencia en la mencionada plataforma o en su perfil de Instagram. La argentina, que trabaja como modelo, ha contado cómo fue su llegada, para la que necesitó un permiso de residencia, y lleva desde entonces contando su día a día.
Muchas de las publicaciones de Agos tienen que ver con esas diferencias que encuentra entre su Argentina natal y España. Menéndez ha hablado de cómo funcionan ambos sistemas educativos, de palabras que no tienen uso en territorio español, de las novedades que más le han gustado de aquí (como la seguridad o el respeto a las mujeres que percibe ella, los paisajes o la personalidad más directa de los españoles) o de costumbres y prácticas que echa de menos de su país.
Pero la modelo se ha sincerado también sobre aquellas cosas materiales que lamenta no encontrar en España porque no existen aquí. En uno de sus vídeos más recientes publicados en TikTok, enumera algunas. La primera de ellas es el denominado 'queso cremoso', al que ella se ha referido como el queso que se pone habitualmente a las pizzas en Argentina cuando no se quiere usar mozzarella. "Lo extraño, lo necesito, me acuerdo de que mi papá compraba un kilo de queso cremoso. Yo era muy feliz, le ponía a todo". ha reconocido.
El helado argentino es otra de las cosas que más está echando de menos. Por una parte el producto en sí, y especialmente los granizados que más le gustan, que no ha encontrado en Barcelona. Pero, además, algo que le ha sorprendido es que en España no exista servicio de entrega a domicilio de helados por parte de las heladerías, algo que, relata, sí es muy habitual en su país.
Por último, Agos ha mencionado otra cosa común en Argentina como son los pasacalles. Con este término se refiere a los carteles que se cuelgan cruzando la calle, uniendo dos árboles, farolas o postes, y que sirven para dejar mensajes: desde contenido político a, especialmente, dedicatorias personales o familiares, como saludos, felicitaciones o incluso vaciles. "Les juro que hay frases así de bizarras", ha explicado, mostrando la imagen de uno de ellos, en la que se puede leer 'Si no bloques a tu ex no entras más en casa".