España es uno de los destinos favoritos de muchos turistas en las vacaciones de Semana Santa. No solo por el sol y el buen clima (cuando la lluvia no estropea la salida de los pasos en Sevilla), sino por el folclore de las procesiones que se vive y palpa en las calles de todas las ciudades. Algunos acuden a las procesiones por sus férreas creencias; otros, por la festividad y otros, como estos turistas estadounidenses, por pura casualidad.
Varios de ellos se encontraban en sus alojamientos en la Comunidad Valenciana cuando escucharon los tambores resonar tras las ventanas. Al asomarse, vieron a los nazarenos, vestidos con sus característicos capirotes y a todos ellos, sobre todo a los de color, les entró una risa nerviosa. Lógicamente, sabían que no se trataba de un desfile de miembros del Ku Klux Klan, el grupo de odio supremacista blanco creado en los años 60 y autor de múltiples actos de violencia contra la raza negra; pero la similitud de las vestimentas les hizo recordarlo.
La usuaria de TikTok que publicó el vídeo lo tituló como: "Algo para lo que nuestros culos negros no estaban preparados" y muchos seguidores y compatriotas le decían que ellos también habían flipado al ver a los nazarenos, cada día de un color diferente. Después, tuvo que desactivar los comentarios por recibir respuestas "racistas" al respecto:
"He tenido que desactivar los comentarios de mi post anterior porque algunos lo están usando como excusa para expresar su racismo. Pero nosotros estamos bien, sabemos que eso no era el Ku Klux Klan. Mis amigos y yo estamos estudiando en España y esto es la Semana Santa. Cuando lo vimos, nos entró una risa nerviosa por la historia del Klan en América", explicaba, para zanjar la polémica y que todo el mundo comprendiera la comparación de ideas.