Un buen día, Yuliana Salazar, una joven de 30 años natural de Miami que sufre parálisis cerebral desde su nacimiento, decidió grabar un vídeo maquillándose porque total, “nadie lo iba a ver” (solo dos millones de personas).
Cuando su madre dio a luz, le informaron de que su bebita habría sufrido asfixia prenatal y que se preparara “para lo peor” porque lo más probable es que su hija no pudiera llevar una vida “normal”. No podría hablar o conducir, ser una mujer independiente, servirse el desayuno o maquillarse por sí misma. Eso fue lo que le dijeron.
Sin embargo, Yuliana es la viva imagen de que los peores pronósticos médicos no siempre se cumplen y, gracias a muchas terapias, ha superado las barreras de la discapacidad, aunque, obviamente, le hayan quedado secuelas, como las dificultades en el lenguaje o el movimiento de las manos.
Estas limitaciones no le han impedido para nada convertirse en un tiktoker de éxito, especialmente, con los vídeos en los que sí, sale maquillándose sola, con millones de reproducciones. La joven demuestra que, finalmente, pudo conseguirlo, como muchas otras cosas de las que también habla en su cuenta @yuli_cr20. Conducir, prepararse una taza de café, bailar... todo es un reto plausible para Yuliana, que no ha querido conformarse con que los demás le solucionen las tareas de su día a día.
¿Cómo lo hace? Es lo que le preguntan sus seguidores y ella lo ha explicado mientras se aplica los productos de belleza: “Con muchos tutoriales y mucha práctica, porque la práctica hace al maestro. Empecé robándole el maquillaje a mi madrey, con mucha paciencia y ganas de aprender, lo conseguí y el resultado es bonito”, dice en su Instagram. Para esta joven imparable el maquillaje no es solo una forma de verse guapa, es una “herramienta de expresión” que le ayuda a mandar su mensaje: el de la superación.