Las bromas sobre los funcionarios españoles forman parte de nuestra tradición social. España batió este 2021 el récord histórico de personas al servicio de la Administración Pública, superando los 2,71 millones. A los funcionarios siempre se les suele achacar que no son productivos, que son vagos o que cuentan con unas condiciones de trabajo excepcionales con respecto a los que trabajan en el ámbito privado. Un trabajador público cobra una media de 2.885 euros mensuales, es decir, 20,6 euros por hora trabajada. Mientras, un trabajador privado cobra una media de 1.819 euros mensuales, es decir, 12,9 euros por hora trabajada.
April The Great, una extranjera que vive actualmente en España, se ha hecho famosa en TikTok por publicar un vídeo donde habla del "sueño español": ser funcionario. En el clip, que ya suma más de 159.000 reproducciones en apenas unos días, April The Great habla de las ventajas que tiene ser empleado público. “Oposiciones y después, un trabajo para toda la vida, contrato indefinido. ¿Despedida? Yo no", comienza diciendo.
Después, sigue diciendo: “14 pagas. Un funcionario no alquila una casa, la compra. No olvidemos el parón para el cigarrillo y el parón del café cada mañana. No trates de contactarme en agosto, porque estaré de vacaciones", asegura. En esa parte del vídeo se la ve a bordo de un yate y disfrutando de una preciosa jornada de mar y playa.
La mayoría de usuarios de TikTok han aplaudido el vídeo, aunque algunos se han sentido algo molestos por equiparar a todos los funcionarios de la misma manera. "Ojo que no todos los funcionarios son iguales , ejemplo médicos y maestros...", decía uno. "No todos los funcionarios viven así de bien", señalaba otro.