Logo de yasss
Actualidad

yasss

El duro relato de una influencer tras sufrir violencia gordófoba en una consulta médica: "Nadie se preocupa porque estoy gorda"

  • Lady Boo acudió a un centro médico para pedir ayuda psicológica y le dieron pastillas para adelgazar

  • "Cuando estés bien de la ansiedad, tú misma vas a decir 'ya no voy a comer tanto arroz ni tanta pasta'", le dice una enfermera

  • La joven salió de la consulta con una crisis de ansiedad por el trato recibido

La gordofobia es un problema social que sigue provocando cada día sentimientos de rechazo e inseguridad en personas que no se sienten cómodas con su cuerpo. Pocas veces, personas conocidas o con muchos seguidores en redes sociales se atreven a contar de primera mano sus experiencias como víctimas de la gordofobia.

Lady Boo, una creadora de contenido que ha logrado destacar en YouTube y en Instagram gracias a su acción por el movimiento 'body positive', ha dicho basta y ha compartido en Instagram un vídeo donde cuenta en primera persona un episodio reciente de violencia gordófoba que tuvo que soportar cuando acudió a un centro médico para recibir atención por sus problemas de salud mental. El vídeo completo lo puedes ver aquí.

La joven aparece llorando al principio del vídeo tras salir de la consulta. Ya en casa, cuenta qué le ha ocurrido. "Sé que no soy la única a la que le han pasado cosas así. Esto tiene que parar ya", ha dicho. La joven ha contado que desde los 14 años está diagnosticada con depresión, trastorno de conducta alimentaria, ansiedad y episodios de intento de suicidio. "Ahora estoy pasando por una racha complicada, por lo que he ido a ver a mi doctora. No la había conocido hasta ahora porque me cambié de centro médico. Nada más entrar en la consulta ya me sentí juzgada con su mirada. Yo le hablé de cómo me sentía y de mi historial. Quería que me derivaran a algún tipo de especialista como un psiquiatra porque hasta ahora sólo me habían ofrecido medicación. Su respuesta es si iba bien de dinero porque habían salido unas inyecciones que ayudan a adelgazar", ha dicho.

Tras esta sorprendente respuesta, Lady Boo señala que la médica le derivó a una enfermera. "Dijo que me iba a pasar, algo que no entendí porque yo fui a pedir ayuda psicológica. Cuando marcó la máquina el peso, suspiró", cuenta. Después, le dijeron que si mejoraba su "relación con la comida", adelgazaría y se sentiría mejor.

La joven incluye unos audios de su cita médica donde se da prueba de la tensa conversación que mantienen. "No sé qué tiene que ver con decirte que no me encuentro bien con que tengo que adelgazar, que me pese o las inyecciones", le dice ella a las dos profesionales llorando. La médica y la enfermera no se ablandan. "Es por tu salud, aquí trabajamos así. No hace falta que llores. Cuando estés bien de la ansiedad, tú misma vas a decir 'ya no voy a comer tanto arroz ni tanta pasta'", le responden.

"Me han juzgado por mi peso"

Lady Boo asegura que sólo ha recibido "pastillas" como ayuda en su visita y que se ha sentido "violentada". "Me han juzgado por el peso que tengo y por cómo me han tratado. He salido del centro médico con una crisis de ansiedad muy heavy, como si tuviera otra vez 15 años y todas esas inseguridades hubieran salido otra vez. Porque parece que todos los problemas tienen que ver con que estoy gorda", ha remarcado la instagramer.

Para ella, ha sido una de las experiencias más horribles que ha tenido nunca. Y concluye: "Si tienes un resfriado, te dan una pastilla. Si te haces un esguince, te vendan un pie. Pero si estás en una consulta médica porque a veces te cuesta asimilar las cosas más sencillas de la vida, sobre eso nadie se va a preocupar. Porque estás gorda".