No tenemos ninguna duda de que la medicina avanza a pasos agigantados, pero lo que sí que nos ha dejado sin palabras es que se haya convertido en un "medicamento" lo que siempre ha sido considerado como algo a evitar. Y es que esto es lo que ha pasado con los videojuegos, desde el pasado lunes 15 de junio los médicos de Estados Unidos ya pueden prescribir la práctica de un videojuego terapéutico para tratar el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 8 a 12 años.
Con este nuevo método, enmarcado en programas terapéuticos que pueden incluir también terapia, medicación y programas educacionales, lo que se pretende conseguir es mejorar la atención de los niños.
Este hecho es supernovedoso, ya que es la primera vez que se promociona un videojuego como terapia y, aunque en este caso se está empezando a recetar contra la hiperactividad, se pretende fomentar este método para hacer frente a cualquier enfermedad que sufran niños de entre 8 y 12 años. Esperemos que esta técnica poco a poco vaya extendiéndose por todo el mundo.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de cualquier videojuego, jugar al Fortnite o al Minecraft no te va a curar de nada, el que se recomienda es EndeavorRX (anteriormente conocido como Project EVO). Este ha sido desarrollado por el estudio Akili Interactive, especializado en el desarrollo de videojuegos para usos terapéuticos.
Según su desarrollador, este videojuego funciona de maravilla para hacer frente a este tipo de trastornos porque está "diseñado específicamente para dirigirse y activar los sistemas neuronales mediante la presentación de estímulos sensoriales y desafíos motores que pueden mejorar el funcionamiento cognitivo".
Como no podía ser de otra manera, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA), antes de determinar que el EndeavorRX es recomendable para tratar el TDAH ha realizado cinco estudios clínicos con 600 niños para comprobar su efectividad y los resultados han sido asombrosos.
Tras cuatro semanas de tratamiento, el déficit de atención había desaparecido en un tercio de los menores y la mitad de los padres apreciaron mejoras, una cifra que se incrementa hasta el 68 por ciento después de dos meses de tratamiento. ¡Qué maravilla!
Además, lo que más está gustando de esta nueva forma de curar los síntomas asociados al TDAH en niños es poder hacerlo huyendo de los medicamentos convencionales. "Es un ejemplo importante del crecimiento de las terapias y los tratamientos digitales", ha asegurado Jeffrey Shuren, médico y director del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA de Estados Unidos.