Desde el viernes 11 de junio se está jugando la Eurocopa 2020, mantiene su nombre original a pesar de que se está celebrando en 2021. Esta semana se disputa la tercera jornada y, esta competición está dando mucho de qué hablar no solo por los resultados deportivos; sino también por reivindicaciones que se están llevando a cabo aprovechando el altavoz que resulta ser este evento deportivo.
Por ejemplo, algunos equipos han decidido arrodillarse antes de comenzar el partido por el Black Lives Matter (no es el caso de la Selección Española) y el portero de Alemania, Manuel Neuer, ha llevado una bandera LGTBI en el brazalete de capitán desde que comenzó la competición europea.
A la UEFA, en un primer momento, no le gustó este gesto del guardameta alemán y abrió una investigación al respecto. Sin embargo, tras recibir numerosas críticas, la cuenta oficial de Twitter de la selección de Alemania informó de que la investigación había sido frenada y que no habrá sanciones de ningún tipo: "La UEFA ha informado hoy a la DFB que han finalizado la revisión de la cinta de capitán arcoíris que usa Manuel Neuer. En una carta, el brazalete ha sido identificado como un símbolo del equipo para la diversidad y, en ese marco, por una buena causa".
Con motivo del mes del orgullo y como respuesta a la nueva ley húngara que prohíbe hablar en la escuela sobre homosexualidad, el alcalde de Múnich, el socialdemócrata Dieter Reiter, ha propuesto iluminar con los colores de la bandera LGTBI y que ondeen banderas de los mismos colores en el estadio Allianz Arena de Múnich donde este miércoles jugarán las selecciones de Alemania y Hungría.
Fue Reiter, el alcalde de Múnich, el que escribió a la UEFA para solicitar el permiso necesario: "Es importante para Múnich establecer un signo visible de solidaridad con la comunidad LGTBI de Hungría, que está sufriendo por la actual estricta legislación homófoba y tránsfoba del Gobierno húngaro", escribió el municipio en su argumentación.
El Gobierno húngaro no tardó en responder a Reiter y dijo que los planes del ayuntamiento de Múnich eran "dañinos y peligrosos". También se ha pronunciado al respecto el ministro de Exteriores húngaro, que ha criticado abiertamente la propuesta del alcalde de Múnich.
Péter Szijjártó, dijo hoy en declaraciones a la prensa de su país: "En la propuesta de iluminar (el estadio) se detecta claramente la intención de mezclar la política con el deporte, porque todo el mundo sabe de qué se trata".
Sin embargo, era la UEFA quien tenía que aprobar la propuesta del alcalde de Múnich, pero, según la agencia de noticias AFP esta ha sido rechazada. La UEFA ha concluido que el Allianz Arena no se iluminará con la bandera LGTBI.
Esta respuesta de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol no ha gustado a muchos de los aficionados que están siguiendo este año la Eurocopa y que no han tardado en compartir su descontento a través de sus perfiles de Twitter.