Logo de yasss
Actualidad

yasss

TikTok elimina un vídeo de una persona quitándose la vida y explica los casos en los que no veta contenidos sensibles

  • La popular aplicación de vídeo ha bloqueado un contenido sensible que se viralizó el domingo

  • TikTok ha dejado claro en su normativa actualizada, los casos en los que sí se puede hablar abiertamente del suicidio

En Internet, nos podemos encontrar de todo, pero no todo tiene cabida en la red por mucho que se quiera hacer viral. El objetivo de un contenido que se lanza en redes es que llegue a casi todo el mundo, que se hable de él, que se comparta, pero hay una serie de temas sensibles por los que las redes sociales ponen límites y no están dispuestas a pasar.

Lo que ha hecho saltar todas las alarmas ha sido el suicidio de un hombre transmitido en vivo a través de Facebook y compartido después en la plataforma de vídeo, TikTok. Las imágenes de la muerte de Ronnie McNutt de 33 años han sido las que han hecho que la popular aplicación de vídeo se haya lanzado a la caza y captura de todos aquellos usuarios que han invitado a que otros compartieran el contenido entero o algunas partes del mismo.

En ellas se podía ver a un hombre de barba gris que se disparaba con una pistola frente a una mesa en su casa de Mississippi y a ese contenido le seguían comentarios de algún amigo que pedía a los usuarios que rezasen por él, que no había llegado a tiempo para impedir el trágico suceso. A partir de ahí el vídeo iniciaba su carrera en las redes hasta a salirse del control establecido. El vídeo llegó a aparecer en las tendencias 'Para ti' de TikTok y eso hizo que gran cantidad de usuarios viesen estas imágenes sensibles.

Su borrado no ha sido una tarea fácil, aún contando con mecanismos automatizados y manuales, porque la acción de los usuarios ha resultado rápida, pero finalmente TikTok ha anunciado que ha logrado eliminar este vídeo del suicidio que circulaba por su plataforma, y de paso, ha vetado a las cuentas que intentaban reproducir repetidamente ese mismo clip.

La propia compañia lo ha querido comunicar a través de Twitter después de que sus sistemas detectasen este contenido sensible: "Estos clips violan nuestras políticas contra contenido que muestra, elogia, glorifica o promueve el suicidio", han explicado a lo que han añadido que están prohibiendo las cuentas que participen en la difusión de ese tipo de vídeos "por respeto a la persona y su familia".

Suicidio, autolesión y actos peligrosos: las normas de TikTok

Nos hemos acostumbrado a utilizar las redes sociales para mostrar estados de ánimo. Pero, ¿dónde está el límite? Este se ha puesto cuando hay un mínimo indicio de que hay una conducta potencialmente peligrosa y hay determinadas palabras que activan las alertas. Es el caso de Instagram que tiene un plan de asistencia en función de las búsquedas (hashtags) este nos sirve como señales de emergencia, pero no es la única red que cuenta con herramientas para la detección del suicidio o de conductas autolesionadoras.

En el caso de TikTok y, según sus normas actualizadas recientemente, (la compañía implementó una nueva infraestructura de moderación de contenido) tienen claro que no van promocionar la participación en actividades que puedan causar daños y, por eso han procedido a eliminar todo el rastro de este polémico vídeo.

En la lista de contenidos que no tienen cabida en la plataforma están todos aquellos vídeos que ofrezcan instrucciones sobre cómo suicidarse, o todo tipo de contenidos que ensalcen, promocionen o inciten al suicidio, solo existiendo una excepción en la que contemplar este tema tan serio.

TikTok da una instrucción explícita en la que permite hablar de suicidio sin que haya censura de por medio: solo será para aquellos contenidos motivadores que busquen el efecto contrario, es decir, el superar las tendencias suicidas, así como todo tipo de consejos o testimonios que sirvan para combatir este problema.

Temas