En los últimos años hemos podido comprobar cómo los creadores de contenido españoles han triunfado y han alcanzado millones de reproducciones en YouTube o han batido récords en Twitch. Ibai Llanos, ElRubius o Willyrex figuran en esta lista, en la que también destacada TheGrefg, un murciano que ha logrado un récord mundial al conseguir que 2,4 millones de espectadores estuvieran atentos a la presentación de su skin para Fortnite en Twitch a comienzos de 2021. Pero su éxito se remonta a años atrás, cuando en 2013 (tan solo un año después de abrir su canal de YouTube), alcanzó un millón de visualizaciones en un vídeo en el que defendía a los youtubers. A partir de entonces, se convirtió en uno de los youtubers con más seguidores y su fama comenzó a crecer como la espuma.
En las últimas semanas, este joven de 23 años, cuyo verdadero nombre es David Cánovas, ha acaparado la atención de los medios y las redes sociales por ser uno de los primeros youtubers que mudó su residencia a Andorraa (país en el que se pagan menos impuestos que en España). TheGrefg, que se hizo popular por su carisma a la hora de narrar sus partidas de los videojuegos más populares del momento, tomó esa decisión hace ya cinco años, cuando alcanzó la mayoría de edad. ¿Quieres descubrirlo todo sobre él? En Yasss te presentamos al youtuber de las cifras de récord.
TheGrefg es una figura consolidada entre los creadores de contenido patrios, pues cuenta con unas cifras espectaculares que le han llevado al Olimpo de los streamers. Con más de 16 millones de suscriptores en Youtube y casi 7 millones en Twitch, este joven murciano lleva años trabajando para conseguir su enorme éxito. En concreto, todo empezó cuando sus padres le regalaron una GameBoy Advance con el famosísimo juego Super Mario Bros. En ese momento, TheGrefg descubrió su pasión por los videojuegos, que confirmó cuando tuvo entre sus manos su primera PlayStation 2.
Se aficionó mucho a ver vídeos en YouTube, especialmente aquellos que mostraban los entresijos de Call of Duty (aunque su juego favorito es 'League of Legends'), por lo que un primo suyo le animó a que uniera sus dos grandes pasiones y se abriera un canal. El 2 de febrero de 2012 nació TheGrefg y solo unos meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, sus visitas comenzaron a multiplicarse por su rapidez a la hora de subir los vídeos y por su carisma y entrega a la hora de narrar sus partidas de 'Call of Duty: Black Ops 2'. En muy poco tiempo pasó de 20.000 visualizaciones a 600.000... ¡todo un logro para un joven de 15 años!
Un año más tarde, uno de sus vídeos, en el que defendía a los youtubers, alcanzó el millón de visualizaciones y su éxito a partir de ahí fue imparable. En 2016, la mayoría de los vídeos superaban de media esa cifra y, en 2021, el canal ya acumula 16,6 millones de suscriptores. Pero TheGrefg no solo triunfa en YouTube y es que es uno de los creadores de contenido que también ha dado el salto a Twitch (lo hizo en 2019), donde le siguen 6,7 millones de personas.
Es en esta plataforma de vídeos en directo propiedad de Amazon donde este joven murciano se ha consolidado como uno de los streamers. De hecho, el interés que genera es tal que TheGrefg ha batido un récord al congregar a 2,4 millones de espectadores en la presentación de su skin de Fortnite. Este hito llegó hace tan solo unas semanas y, por las cifras que maneja este murciano, desde Yasss pensamos que no será el último.
A las asombrosas cifras de TheGrefg en YouTube y Twitch, hay que añadir las de Instagram, donde tiene 6,5 millones de seguidores, y Twitter, donde le siguen 4,6 millones de personas. Detrás de este enorme éxito está un chico llamado David Cánovas Martínez que nació el 24 de abril de 1997 en Alhama de Murcia. ¡Vamos a descubrir algunas cosas interesantes sobre él!
En un vídeo subido a su cuenta de YouTube, David confesó su amor por los perros, su alergia al pelo de estos animales, que convive con varios gatos, que siempre llega justo (o, incluso, pierde) los vuelos, que no puede vivir sin sus cascos para escuchar música en todas partes (sobre todo cuando viaja y entrena), que pasó mucho miedo en la presentación de su libro, que prefiere el verano al invierno, y que es más de montaña que de playa.
En ese mismo vídeo, TheGrefg también cuenta que vive en Andorra, lo que él considera "las afueras de Barcelona", adonde se mudó al cumplir los 18 años porque, como explicó en una entrevista en El Mundo, no estaba de acuerdo con la carga impositiva española. "Donar la mitad de lo que gano porque 'amo mi país'... no lo veo", decía en 2018 el joven youtuber, que no piensa que Andorra sea un paraíso fiscal. "Me encantaría dar ejemplo pagando mis impuestos en mi país, pero tengo que mirar por mí. No sabemos cuánto va a durar esto de YouTube", explicó Cánovas. Ahora, muchos de sus colegas como ElRubius han seguido su ejemplo y se han mudado al país vecino iniciando un gran debate sobre si está bien lo que hacen o si deberían tributar en el país que les dio la fama.
TheGrefg tiene acostumbrados a sus seguidores a compartir muchos detalles de su vida privada o a confesar sus opiniones más personales como con el tema de los youtubers que se mudan a Andorra, por eso no es extraño que comparta varias publicaciones al mes con su novia, la influencer valenciana y profesora de química, Gemma Gallardo. Su amor nació hace dos años y se hizo público con un beso en un directo de Twitch. Actualmente, viven juntos en Andorra y es frecuente que suban a las redes sociales fotos juntos. Antes de salir con Gemma, TheGrefg estuvo con la también influencer Marta Díaz.
Aunque TheGrefg fue de los primeros youtubers en mudarse a Andorra (lo hizo en 2015), el debate sobre la marcha de los creadores de contenido al país vecino ha estallado debido a la marcha de ElRubius. La polémica suscitada ha sido tal que ha ocupado horas de tertulias en muchos programas de televisión, donde ha habido youtubers que han mostrado su opinión tanto a favor como en contra de tributar fuera de España. Una de las discusiones que más atención suscitó fue la que tuvieron el periodista Javier Ruiz y el youtuber Wall Street Wolverine en 'Cuatro al día'. Aquí puedes ver qué argumentó cada uno: