Para muchos coger un avión es algo habitual o mejor que eso, es sinónimo de felicidad porque significa que se van a perder durante unos días por algún rincón del planeta. Para otros, eso supone un motivo de mucho estrés, nerviosismo y ansiedad. El miedo a volar es limitante y resulta muy angustioso para aquellos que por obligación tienen que en un momento u otro coger un avión, bien sea por ocio o por trabajo.
Sentir cierta ansiedad puede ser algo normal hasta cierto punto, momentos antes de un vuelo, pero cuando esos nervios te paralizan, te dan sudores, mareos y hasta taquicardias, hay que pensar que esto ya es más grave y que habrá que intentar de alguna forma ponerle un freno. Y eso es lo que precisamente han hecho en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis- ST. Paul, aunque cueste trabajo de creer porque la suya es una terapia muy especial y a base de mimos.
Como ellos han entendido que viajar a veces puede ser estresante y que no hay peor cosa que a alguien que esté nervioso, decirle que se tranquilice porque suele ser contraproducente, desde este aeropuerto han optado por utilizar a nuestros adorables amigos perros y gatos como técnica relajante antes de los despegues.
El último en entrar en la lista para esta terapia ha sido el gato Stitches, el primero de los felinos, destinado a hacer que los viajeros no se estresen a base de caricias y de mucho, mucho amor. Unos estímulos que reciben muy bien los mininos y perros, pero que a nosotros todavía nos vienen mejor, tal como se ha comprobado en muchas ocasiones y estudios. Acariciar perros o gatos solo durante diez minutos, ya reduce los niveles de cortisona en la sangre y, que queréis que os diga, eso es una forma de prevenir el estrés muy fácil que gusta a casi todos.
Por eso no es de extrañar que no solo se abran cafeterías, para que demos una ración de achuchones a los perros, o aulas para hacer terapia con animales. El siguiente paso se está dando en los aeropuertos para aliviar el estrés de los pasajeros antes de subirse a un avión. El animal es sinónimo de hogar y así lo debe de entender el cerebro, que se calma cuando tiene un gato o perro cerca.
Es por ello que en el aeropuerto de Minneapolis- ST. Paul han ampliado su plantilla con el gato Stitches. El primero de su raza, que ha hecho su estreno en la Terminal 1 durante un par de horas. Una iniciativa del equipo de voluntarios del 'MSP Airport', que trata de "traer alegría, asistencia y comodidad con mascotas entrenadas para que hagan una labor terapéutica en momentos de especial estrés".
Estos voluntarios establecen su propio horario y trabajan dos turnos por mes durante mínimo un año. Hoy era el estreno del gato Stitches, pero aseguran que pronto les seguirán muchos otros gatos. Que no sea porque no nos gusta la terapia de acariciar, aunque no tanto como a ellos...