¿Cuántas veces has visto un vídeo en TikTok que te parecía superútil, que te enseñaba a hacer algo de una forma completamente diferente, que creías que te iba a cambiar la vida... y dos horas después ni te acordabas de aquello? Cómo cambiar el nórdico, cómo colocar la nevera, cómo reducir las ojeras, ahorrar "sin enterarse"... Por suerte, esto no fue lo que ocurrió con la campaña #SignalforHelp, creada por the Canadian Women's Foundation, cuyo gesto de socorro ha ayudado a una adolescente a ser rescatada por la Policía.
La menor, que había aprendido este gesto sencillo de socorro gracias a TikTok, alertó de que estaba siendo secuestrada de esta forma. La Policía de Kentucky se puso manos a la obra y finalmente logró rescatarla.
Según recoge The New York Times, el pasado jueves la joven viajaba de copiloto en un coche y se puso a saludar por la ventana a la gente con la que se cruzaba en la carretera. Una de las personas que la vio reconoció el extraño saludo, el gesto de ayuda viral y alertó a los cuerpos de seguridad.
La chica de 16 años fue rescatada y, su secuestrador, de 61 años, pasó a disposición de las autoridades.
Durante las semanas de confinamiento, en 2020, a causa de la pandemia de coronavirus, en The Canadian Women's Foundation crearon un gesto de alerta para avisar, a través de un vídeo o una videollamada, de que se estaba sufriendo violencia de género dentro de casa.
En España se dispararon las llamadas al 016, el teléfono gratuito para atender a mujeres víctimas de violencia de género. A 30 de septiembre de 2020, ya eran 63.437 las llamadas atendidas, 12.165 más que en la misma fecha del año anterior.
Siendo conscientes de la complicada situación de aquellas personas que se quedaron encerradas en casa con sus agresores, desde The Canadian Women's Foundation lanzaron la campaña #SignalforHelp para crear y difundir una nueva forma de pedir ayuda a través de una cámara.
Este gesto tan sencillo y útil enseguida se difundió a través de las redes sociales. Además, también recomendaron cómo actuar si eres la persona a la que una víctima pide ayuda: