Logo de Actualidad

Actualidad

Sara Socas se convierte en la primera mujer en participar en la FMS: "Seguid odiándome o amándome"

  • La rapera se ha convertido en la primera mujer en hacerse un hueco en la liga nacional de freestyle

  • La FMS invitó a Sara Socas el año pasado, pero lo rechazó porque quería conseguir el puesto por sí misma

Desde hace cuatro años se celebra una liga profesional de freestyle (FMS) en nuestro país, esto solo puede significar que el amor por esta disciplina ha crecido en los últimos años y que cada vez son más los seguidores que esta reúne.

Si te gustan las batallas de gallos seguro que has oído hablar de la Freestyle Master Series o FMS, pues bien, esta es la liga anual de freestyle en español que enfrenta a diez raperos de un mismo país. Solo los mejores se clasifican para participar en esta liga y este año por primera vez una mujer, Sara Socas, formará parte de la FMS en España.

Ser uno de los participantes de la FMS no es en absoluto una tarea sencilla ni algo a lo que pueda acceder cualquier freestyler. Cada temporada The Urban Roosters elabora un ranking de puntos de las distintas batallas nacionales siguiendo el ejemplo de otros deportes. Según este modelo, las diferentes competiciones se organizan en cinco rangos dependiendo de su nivel y relevancia, otorgando un número determinado de puntos en base al tipo de competencia y al resultado obtenido por cada competidor.

De esta manera, las competiciones en las que participan MCs de alto nivel como la Red Bull Batalla de los Gallos o BDM otorgarán más puntos que otras con un nivel más bajo como Pressing Rap. Al final de la temporada, los dos competidores con menor número de puntos en la FMS quedarán automáticamente eliminados de la competición para el año posterior y serán remplazados por los aspirantes que más puntos reúnan en el ranking de freestyle nacional. De la misma manera, el octavo clasificado de la FMS tendrá que enfrentarse en una batalla con el mismo formato de la liga FMS al aspirante en tercer lugar en el ranking nacional para establecer el último clasificado de la liga.

Pues bien, este año, la protagonista del ascenso a la FMS ha sido nada más y nada menos que la rapera Sara Socas. Las rimas de esta rapera canaria han dado la vuelta al mundo y su mensaje feminista ha llegado a muchas otras personas que ya tenían ganas de encontrar un perfil como el suyo en la primera línea del freestyle en España:

Copa federación y participación en la FMS

Este fin de semana se celebraron en Santander varios torneos eliminatorios que eran claves para ascender a la primera liga del freestyle. Participaron algunos de los mejores raperos de nuestro país como, por ejemplo, Jesús LC, Hander o Sara Socas y esta última consiguió hacer historia consiguiendo el ascenso a la FMS y convirtiéndose en la primera mujer en competir en esta liga nacional.

En la capital cántabra Sara Socas participó en tres competiciones y quedó campeona en dos de ellas, consiguiendo así ser uno de los diez raperos que la próxima temporada participarán en la FMS. Entre sus victorias está la de la Copa Federación, donde se enfrentó al rapero almeriense Elekipo, que también consiguió los puntos necesarios para hacerse un hueco en la tan codiciada competición.

Rechazó una invitación para ganarse el puesto por sí misma

La rapera quería demostrarse a sí misma que era capaz de llegar a la FMS sin ningún tipo de ayuda y lo ha conseguido. Y es que Sara Socas recibió una invitación para estar el año pasado en la FMS y la rechazó porque quería ser ella quien se ganase el puesto en la liga.

Ahora, un año más tarde, no ha necesitado ninguna ayuda para hacerse un hueco en la competición; es más, incluso la cuenta oficial de Twitter de FMS España ha destacado el nivel de la canaria durante toda la temporada: "Los grandes resultados cosechados a lo largo de la temporada en las competiciones del Ránking de Ascenso le permiten formar parte de los 10 mejores freestylers del país".