Rosalía sigue inmersa en su gira promocional de "Motomami", el tercer disco de su carrera y que está rompiendo récords de streamings. En cada entrevista, la artista catalana da nuevos detalles sobre la gestación de este álbum y todo lo que significa para ella.
Ya todos sabíamos que Rauw Alejandro ha tenido un papel muy importante en la elaboración del disco. De hecho, algunas de las canciones hablan sobre él y la relación que mantiene con Rosalía. Sin embargo, la cantante ha desvelado por fin cuál ha sido la implicación directa del puertorriqueño en el disco y qué ha aportado.
La presentadora Martha Debayle ha sido la encargada de hacerle a Rosalía la gran pregunta. "¿Influyó algo Rauw?", le dijo. "El proyecto estaba a la mitad cuando apareció Rauw. Él mismo te puede contar (...) En los créditos de Motomami hay dos canciones en las que él aparece y, en realidad, tuvo dos aportaciones: en 'Chicken teriyaki' incluyó la palabra 'naki', y en Bizcochito, un corte de batería", confesaba la artista. "Eso significa que eliminó una caja, cogió y eliminó un sonido de un segundo. Esas son las dos aportaciones que ha tenido".
Aunque la aportación de Rauw Alejandro es, por tanto, casi anecdótica, Rosalía no tiene ningún reparo en incluir en los créditos de las canciones a las personas que han influido de alguna manera en su elaboración. "Yo pongo a todo el mundo, aunque hayan hecho un 1%, o un 0,01% de lo que sea, porque esa es mi ética como música (...) Yo pienso siempre que las cosas son un esfuerzo colectivo", aseguró. Aunque incluye un matiz: "Aunque estoy muy agradecida de todos los colaboradores de Motomami, a la vez tengo muy claro que este proyecto no existiría sin la sangre, sudor, lágrimas, el compromiso, la decisión de hace tres años de decir: 'Este disco va a pasar. Lo voy a hacer' y de haberme matado en el estudio 16 horas al día por meses y meses y meses. Sin ese esfuerzo, sin todo eso, ese disco no existiría".
Y es que a Rosalía no le gusta que el peso de nombre de un hombre sea mayor que el de una mujer. "Si la gente ve en una lista de créditos a un par de hombres y luego una mujer, se da por sentado que el hombre ha hecho más. Acreditar a todo el mundo va en detrimento muchas veces de que se ponga luz sobre las mujeres que escribimos y componemos", ha dicho. Sin embargo, la cantante sigue firme en su decisión de incluir en los créditos a todo aquel que aporte lo más mínimo a sus canciones.