Photoshop, Snapseed, Facetune o Lightroom son algunas de las aplicaciones de edición de fotos más usadas en la actualidad. Hasta hace unos años, solo los diseñadores gráficos o los fotógrafos profesionales las utilizaban, pero con la llegada de las redes sociales su uso se popularizó y mucha gente tiene descargada alguna de ellas justo al lado de la app de Instagram o de la cámara del móvil, siempre lista para quitar algún granito inoportuno o para potenciar el bronceado que se va perdiendo durante el invierno.
Tampoco es ningún secreto que muchas influencers usan habitualmente este tipo de aplicaciones y, en algunos casos, las combinan con algún filtro, lo que ha dado lugar a una gran oleada de críticas: muchos piensan que promueven un ideal de belleza imposible de conseguir y que pueden crear grandes complejos a las chicas que las ven. Instagram ya anunció que su intención era avisar a los usuarios de que una foto había sido retocada con Photoshop, pero hay muchos perfiles que se dedican a analizar si las famosas han manipulado en exceso las fotos que suben a las redes.
Una de esas cuentas, que acumula 157.000 seguidores, es @bellezafalsa, que esta vez ha centrado su atención en Rosalía. "Realidad vs. Instagram", comentaba junto a un par de fotos: en la primera de ellas se podía ver a la cantante posando en la alfombra roja de LOS40 Music Awards 2021 el pasado 12 de noviembre y la segunda es una de las que ella compartió ese mismo día en Instagram, cuando posó por primera vez en público junto a su novio Rauw Alejandro.
@bellezafalsa pidió a sus más de 150.000 seguidores que se mojasen, siempre con respeto, y que analizasen si la foto estaba retocada o no. El veredicto ha sido muy claro: mayoritariamente, la gente piensa que Rosalía se ha pasado con el Photoshop para parecer más delgada y la han criticado mucho por promover una imagen de belleza que no se ajusta a la realidad.
"No entiendo el porqué de retocar las fotos al extremo", "Pero, ¿es la misma persona?", "Flipando. ¿Qué necesidad? Hay que aprender a aceptarse y normalizar los cuerpos tal y como son", "Eso es engañar a sus seguidores", "10 kilos se ha quitado", "No entiendo la necesidad de crear inseguridades", "Se empeñan en aparentar cintura de Barbie cuando no la tiene", han sido algunos de los comentarios que ha dejado la gente, muy critica con la cantante de 'La Fama'.
Aunque también ha habido gente que considera que no ha habido retoque alguno y que Rosalía parece más delgada en la segunda fotografía porque estaba en la terraza de su hotel y tenía tiempo para pensar en una pose que la favoreciera y quien le había hecho la foto había escogido muy bien el ángulo desde donde tomarla. Otra de las explicaciones que han dado sus fans es que ha utilizado el efecto de 'ojo de pez' en iPhone.
Pero lo cierto es que ninguna de estas explicaciones han convencido a los que piensan que la cantante ha retocado en exceso la foto que ha subido a sus redes: "La gente que dice que es la pose, ¿es ciega?", "Obviamente la pose le favorece, pero no sean ciegos, si hay edición… Ni parece ella", "Me meo con la gente que dice que es la pose", "¿Los que dicen que solo es la pose están ciegos o qué? Si la foto de su Instagram parece la mitad de Rosalía [...] Se empeñan en retocar tanto las fotos que lo natural se acaba viendo raro o mal, nos distorsionan la realidad".