La mayor parte de las encuestas daban la victoria a Rigoberta Bandini, Tanxugueiras o Rayden en la final del Benidorm Fest, pero la ganadora ha sido Chanel Terrero y su canción 'SloMo'. La artista de origen cubano se convirtió en la revelación de la primera semifinal, siendo la favorita del jurado profesional y los 96 puntos que alcanzó en la final hicieron que superase a Rigoberta y su 'Ay, mamá', que se quedó segunda posición con 91 puntos, y a las gallegas y su 'Terra', que con 90 puntos quedaron terceras.
A mucha gente le ha sorprendido que Chanel Terrero haya ganado la preselección española y ha habido bastantes quejas en Twitter por lo que consideran una mala decisión del jurado, que tanto en la primera semifinal como en la final mostró su preferencia por la actuación de la cantante de 'SloMo' y que no valoró con una gran puntuación ni en la segunda semifinal ni en la final a la formación gallega, que fue la favorita del público (30 puntos frente a los 20 de Chanel).
Pero ni Rigoberta Bandini ni Tanxugueiras se han quejado por la votación del jurado en la final ni han lamentado no haber sido las escogidas para representar a España en Eurovisión 2022, sino que han mostrado su alegría por haber podido participar en el Benidorm Fest y le han mandado todo su apoyo y cariño a la ganadora. "Todas, todos y todes ganamos ayer. Chanel, desde ya, ¡A TOPE contigo!", han escrito las gallegas en Twitter, en un mensaje en el que también le han recordado al resto de finalistas que les quieren.
En el mismo tuit han adjuntado un vídeo en el que Aida Tarrio se dirige en gallego a todos los fans del grupo y en el que asegura que todos los artistas que han participado en el Benidorm Fest "son ganadores": "Pero, sobre todo, un abrazo enorme, un beso y todo nuestro apoyo a Chanel. A partir de ahora, como dijimos en la rueda de prensa, estamos a tope con ella. Aquí estamos para lo que necesite".
Además, alabó el talento de la cantante de 'SloMo': "Es una artistaza como la copa de un pino, una gran profesional y lo que pasó es merecido porque el show que presentó tiene mucho curro detrás. Aquí estamos las Tanxugueiras para apoyarla hasta la muerte". En otro vídeo, en el ya aparece la formación al completo, Aida, Sabela y Olaia Maneiro agradecieron al público su apoyo: "Muchísimas gracias de todo corazón [...] Sentimos todo su cariño allí encima del escenario".
Poco después de que terminase el Benidorm Fest, Rigoberta Bandini puso un tuit en el que aseguraba que sentía que había ganado: "Tranquilas, no iremos a Eurovisión (que nos apetecía, la verdad!!!!) pero HEMOS GANADO"; una opinión que compartieron muchos de sus fans, que piensan que este festival ha sido una gran oportunidad para todos los artistas que han participado, pues les ha dado visibilidad fuera y dentro de nuestro país, pues muchos eurofans de otros lugares han seguido con mucha atención nuestra preselección.
"No hay nada más satisfactorio para una artista que ver cómo su música entra en los corazoncitos de la gente para quedarse siempre en ellos. Creo fervientemente en que todas las cosas ocurren por algo, así que nuestro destino no debía ser Turín, por mucho que nos apeteciera estar comiendo rigatoni dos semanas seguidas y que Europa entera coreara nuestro lolololó. Nuestra victoria ha sido que hayáis convertido esto en un himno eterno", comentaba unas horas después la catalana en Instagram.
Un mensaje que también ha compartido en Twitter y que ha terminado con unas palabras de apoyo a la ganadora del certamen: "Quiero mandarle toda mi fuerza a Chanel Terrero, te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana. Lo vas a petar". La cantante de 'SloMo' le ha agradecido su apoyo a Rigoberta Bandini y ha explicado que se ha "borrado" Twitter "por todo el hate [odio]" que está recibiendo.
La prima de la catalana, Belén Baleys, que le hacía los coros y era una de las bailarinas en la actuación, también ha mostrado su alegría por haber formado parte del Benidorm Fest: "Hemos ganao peña, en llegar a los corazones de tol pais y ser reales, ser familia, divertirnos mucho y enseñar tetas forever". Asimismo, le ha querido mandar su cariño a Chanel: "Y, en segundo lugar, felicitar a la ganadora, Chanel, porque se lo merece muchísimo y es una REINA".
Antes de la final del Benidorm Fest, tanto Rigoberta Bandini como las Tanxugueiras como Chanel pidieron a sus fans y a los seguidores del formato en general que respetasen a todos los candidatos y que no tratasen de enfrentarlas a ellas. "Yo ya no abro Twitter porque es horroroso. Y es verdad que lo decíamos desde el primer día: no tenemos ningún tipo de problema entre nosotras, nos admiramos. Qué rollo, ¿qué necesidad de meter mierda, gente? No va de esto, va de música y de disfrutar", dijo la cantante de 'Ay, mamá'.
"Justo nosotras tres creo que tenemos el mismo mensaje de empoderamiento y de diversidad y de inclusión. Entonces, todo nuestro público, de cualquiera, si resulta vamos cualquiera de nosotras, pedimos que apoyen porque es una propuesta, sobre todo, empoderada, que es lo que se necesita en estos momentos", comentó entonces Aida de Tanxugueiras, suscribiendo las palabras de su colega.
"Suscribo las palabras de mis compañeras. Esto es un festival sobre la canción, hay para gustos colores, como decía Paula [el nombre de pila de Rigoberta Bandini] antes. No significa que haya que desmerecer a nadie, solo apoyar a quien te guste más y ya está, no hace falta faltar al respeto", terminaba diciendo Chanel.
Un mensaje de respeto y sororidad al que muchos eurofans se han sumado ahora tras la victoria de Chanel en el Benidorm Fest. "Recordemos que el problema no lo tenemos con Chanel, el problema lo tenemos con el jurado del Benidorm Fest, please. Respeto y sororidad", "En el Benidorm Fest no solo ha ganado Chanel Terrero, ha ganado la música española y la cultura de nuestro país con 13 propuestas de gran calidad que nos representan. ¡Enhorabuena, Chanel! A todos los haters: dejad el odio y el bullying lejos, no tiene lugar ni aquí ni nunca", se podía leer en Twitter.
Muchos también han destacado "el triunfo de las mujeres" en esta preselección española, algo que ya destacó encima del escenario del Benidorm Fest Blas Cantó cuando subió al mismo para hacer entrega a Chanel del premio y pasarle el testigo como representante de España en Eurovisión. "Chanel se va a comer Eurovisión. Rigoberta se va a comer Spotify. Tanxugueiras acaban de arrasar fuera de Galicia y convertirse en unas artistas nacionales. Solo veo a mujeres triunfando", escribía Iñaki Rincón; o "Mujeres triunfando", comentaba Carolina Iglesias.