El conflicto entre J Balvin y Residente empezó hace ya varios meses, cuando en octubre del año pasado el colombiano criticó la organización y las nominaciones de los Grammy Latinos 2021. Al puertorriqueño no le gustaron nada sus palabras y le explicó por qué consideraba que sí que eran necesarios estos premios, le tachó de hipócrita por haber acudido a las galas de otras ediciones en las que sí había recibido varias nominaciones y puso en duda la calidad de su música.
J Balvin se limitó a sacar una colección de merchandising decorada con perritos calientes, alimento con el que Residente había comparado su música, algo que al cantante de Calle 13 no le hizo ninguna gracia y, ahora, meses después, ha vuelto a dejar clara su nula simpatía por el colombiano atacándole duramente en su sesión junto a Bizarrap, la número 49. Ocho minutos en los que le acusa de racista, de comercializar con la salud mental "pa' vender un documental" y de no interesarse por su país en los malos momentos.
Una sucesión de indirectas que han incendiado las redes sociales, pues más allá del interés que ha suscitado que un artista ataque públicamente a otro, la gente se ha posicionado a favor o en contra de esta 'tiraera' que roza las 40 millones de reproducciones en YouTube en menos de 48 horas. Pero esta canción pudo no haber salido a la luz el pasado viernes 4 de marzo, ya que Residente ahora ha explicado que estuvo a punto de retrasar su lanzamiento por una razón: el delicado estado de salud de la madre de J Balvin.
Antes del estreno de su sesión con Bizarrap, el artista ya había explicado en un vídeo que colgó en su cuenta de Instagram que un cantante de reguetón había querido impedir el lanzamiento de la misma. Ahora que ya se ha estrenado, el puertorriqueño ha confesado en un directo en Instagram que él mismo estuvo a punto de paralizar el estreno de su sesión por el delicado estado de salud de Alba Mery Balvin, la madre del cantante de 'Mi gente', que ingresó en la UCI por complicaciones derivadas del coronavirus.
"Es un tema complicado lo que pasó con él y todas estas dos semanas, lo de la mamá. Justo cuando se entera de que le voy a hacer la tiradera, porque yo sé cuándo él se enteró, empieza a subir cosas de la mamá y de él y yo: 'Detengan todo, a rezar por la mamá'. Yo mismo, de verdad, lo juro por mi madre santa, empecé a rezar por su madre", ha explicado Residente, que finalmente se decantó por sacar el tema cuando estaba previsto aunque Alba Mery Balvin continuaba ingresada en el hospital.
"Lo hice en ese momento, pero al mismo tiempo… No todo el mundo haría eso: si a mí me van a tirar y yo tengo a mi hijo enfermo, yo no subiría historias de mi hijo enfermo para que no me tiren, medio feo. No estoy diciendo que lo haya hecho por eso, pero me pareció que fue eso porque fue justo cuando se enteró", ha comentado el puertorriqueño. Por su parte, Balvin no ha contestado abiertamente a Residente, aunque sus fans entienden que su único tuit de estos días, "Amor y cariño", es su respuesta.
Un día después del estreno de la sesión de Residente con Bizarrap, J Balvin compartía su alegría con sus fans a través de sus historias de Instagram porque su madre se había recuperado y podía abandonar la clínica de Medellín en la que había estado ingresada durante el mes de febrero. "¡Ganamos la guerra!", comentaba el artista mientras mostraba imágenes de su madre fuera de la cama del hospital donde había pasado el último mes y agradecía a sus seguidores que hubieran rezado por ella.