En 2019, cuando la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación comunicó las nominaciones para los Grammy Latinos, un grupo de músicos se reveló y creó un hashtag para llenar las redes con sus críticas y quejas. Bajo la etiqueta de #SinReggaetonNoHayLatinGrammys artistas como J Balvin o Nicky Jam pidieron que la Academia incluyera este género musical entre sus categorías.
La institución les invitó a participar más activamente en las actividades y debates organizados en la Academia y en su edición de 2020, en la que arrasaron Rosalía y Carlos Vives, incluyó al reguetón como una categoría oficial dentro de los premios. Además, también creó la categoría mejor canción de rap/hip hop, en la que también se premian trabajos de trap. Estos cambios parece que no han convencido a J Balvin que ha vuelto a arremeter contra la Academia nada más conocer las nominaciones de este año.
"Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco esta aburrido. Les damos Rating pero no nos dan el respeto", ha comentado el cantante en Twitter sobre el menosprecio que él siente que la Academia profesa hacia el género urbano. Además, se ha adelantado a las críticas aclarando que está nominado para que no pueda acusarle de dar esa opinión por estar "dolido". Balvin podría llevarse dos premios a casa: está nominado a Canción del Año y a Mejor Canción Urbana junto a Tainy por 'Agua'.
Pero la crítica no se ha quedado ahí, ya que tan solo una hora después, el cantante ha vuelto a la carga y ha escrito un segundo tuit en el que pedía a todos los artistas que le hicieran un boicot a la Academia y que no se presentasen el próximo jueves 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas para asistir a la entrega de premios: "Los que tienen poder en el género ¡NINGUNO DEBERÍA IR! Es decir, todos, porque somos un movimiento".
Ante estos comentarios, Beatriz Luengo, que está nominada junto a su marido Yotuel por la canción 'Patria y Vida' en las mismas categorías que 'Agua' de Balvin, ha querido responder al colombiano lanzando una aplaudida reflexión a través de su cuenta de Instagram. "Señor Balvin no vale respetar cuando uno está contento e irrespetar cuando consideras que no te tuvieron en cuenta lo suficiente", ha comentado la artista española tras comenzar su mensaje recordando que fue ella quien le entregó al cantante el Grammy Latino a Mejor álbum de música urbana por 'Vibras' en 2018.
"Tampoco vale incitar a que todo el mundo le dé la espalda a unos premios y unos votantes que han dado un voto a otros artistas que como tú MERECEN una oportunidad", ha comentado la artista acerca del boicot que Balvin ha planteado. "En tus palabras hablas de poder y de rating pero es que los Latin Grammy no tienen que ver con eso [...] Porque PODER y RATING poco tiene que ver con la energía sencilla y humilde de la palabra MÚSICA", le ha dicho Beatriz.
A continuación, la cantante ha reflexionado sobre lo que ella considera que es el verdadero poder de la música poniendo como ejemplo su canción, 'Patria y Vida': "Levantó a un pueblo por primera vez en 60 años, ocupó las portadas de todos los periódicos importantes del mundo [...] En 100 años cuando hagan un repaso a los himnos de Latinoamérica y a su historia político-social recordarán 'Patria y Vida'. El resto son números que no te hacen mejor músico ni más merecedor de nada como McDonalds no hace mejor comida porque venda más hamburguesas".
"Que se oiga y retumbe", le ha contestado Blas Cantó; Youtuel le ha confesado que está muy orgulloso de ella; y la zona de comentarios del post se ha llenado de aplausos hacia su reflexión. "Te doy la razón a ti en cada palabra que dijiste", "Excelente respuesta", "Menudo zasca a Balvin", "Muy sabias tus palabras", "¡Brava, Luengo!", han sido algunos comentarios que le han dejado a la cantante.
Menos de 24 horas después, tanto J Balvin como Beatriz Luengo han borrado sus respectivas publicaciones sobre este tema y Yotuel, el esposo de la artista española, ha explicado que el colombiano le llamó y zanjaron la polémica en torno a los Grammy Latinos.