La pandemia del coronavirus nos ha obligado a establecer pequeños (o grandes) cambios en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Ahora no podemos salir de casa sin mascarilla, pero es que, además, nos hemos acostumbrado a llevar siempre un botecito de gel en el bolso, a saludar de lejos a nuestros amigos, a separarnos en la cola del supermercado o a comprar por internet para evitar una visita a la tienda física.
Ya no salimos de fiesta, ya no vamos a festivales, ya prácticamente no ligamos si no es a través de las redes sociales o aplicaciones de citas, y bueno, lo del sexo esporádico... digamos que se ha complicado. Nadie ha dicho que dejemos de mantener relaciones. Pero, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, todos podemos comprender que estaría bien tomar ciertas precauciones para evitar contagios.
La Agencia de Salud Pública de Barcelona ha publicado una recopilación de preguntas y respuesta muy útiles en su página web, en relación a las relaciones sexuales y el coronavirus. A lo que ya nos sabíamos sobre relaciones seguras (protección, higiene íntima, acudir a un médico si se nota algo raro...) ahora tenemos que sumar nuevas precauciones para poder disfrutar del sexo sin exponerse a un contagio.
Ningún estudio, hasta el momento, demuestra que el coronavirus pueda transmitirse a través de fluidos genitales. Sin embargo, sí hay otros muchos estudios que hablan de la saliva y el aire en lugares poco ventilados. Es por ello que deberíamos sumar algunas precauciones a la hora de llevar a cabo ciertas prácticas sexuales con personas con las que no convivimos.
Por este motivo, una de las primeras recomendaciones de la Agencia de Salud Pública de Barcelona es "no besar ni intercambiar saliva con personas con quien no se convive". ¡Nada de besos! Aunque nos parezca prácticamente imposible no besar a una persona con la que vas a acostarte, realmente tiene sentido. ¡Si nuestras bocas no fueran propagadoras del virus no sería obligatorio llevar mascarilla!
¿Y qué pasa cuando no es la boca de la otra persona la que queremos besar? "Si se mantienen prácticas de sexo oral se recomienda usar preservativos o barreras dentales", explican en la agencia.
En cuanto a la forma más segura de practicar sexo en tiempos del coronavirus, recomiendan el sexo sin contacto. Por ejemplo, la masturbación. ¡Quizás nunca se te había pasado masturbarte junto a otra persona! Pues ahora es un buen momento para probar cosas nuevas y experimentar, ¡también online! Si tienes confianza con tu pareja sexual, podéis probar el sexting. Y recuerda que en las relaciones online también hay recomendaciones para hacerlas de manera segura.
Una de las recomendaciones que ha causado más impacto mediático ha sido la de mantener relaciones al aire libre. "Hay menos riesgo si las relaciones [sexuales] se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados", explican. Si tienes casa con jardín, ¡ya sabes! Y si no... ¿nos están recomendando que salgamos al campo a mantener sexo?
Por último, recomiendan aplicar las mismas normas higiénicas que usamos con nuestras manos, con las que toqueteamos todo: agua, jabón, y un buen lavado. Así que, en cuanto termines... ¡ducha larga y el cuerpo bien enjabonado!
Aunque el sexo en espacios abiertos es recomendable para evitar contagios de coronavirus, tampoco es que sea lo más seguro del mundo en otros aspectos. Te puede pillar in fraganti otra persona o, peor, ¡te pueden poner una multa! Las multas por tener relaciones al aire libre son diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Mientras que en Madrid no se contempla, por el momento, el sexo al aire libre como delito de exhibicionismo, en otras ciudades como Málaga sí podrían ponerte una multa. Eso sí, si vas a tener relaciones al aire libre, acuérdate de llevar mascarilla, ¡si no la multa será doble!