Todos los amantes del rap en español seguro que conocen o han escuchado durante horas la música de Ayax y Prox, dos hermanos gemelos naturales de Granada que durante varios años han triunfado con sus letras. En 2019, cuando los artistas estaban en lo más alto de su carrera, decidieron hacer una pausa y anunciaron un parón para 2020, aunque durante este tiempo, ambos han estado trabajando en sus respectivas carreras en solitario y no les va nada mal. En Yasss te contamos todo sobre Prok, el hermano más desconocido.
Con más de 500.000 seguidores en Instagram, Prok, cuyo verdadero nombre es Adrián, comenzó a ser conocido hace relativamente poco, cuando en 2014 decidió abrir un canal de YouTube junto a su hermano gemelo y subir ahí los vídeos caseros que realizaban para que todo el mundo pudiera conocer su música. En tres años y medio, habían alcanzado la importante cifra de 61 videoclips, un dato muy relevante si tenemos en cuenta que Ayax y Prok nunca quisieron contar con el apoyo de un gran sello discográfico, porque preferían tener libertad creativa total y poder hacer lo que quisieran en cada momento.
Adrián nació en 1991 (por lo que este año alcanzará la treintena) en Granada y vivió durante su niñez en el famoso barrio del Albaicín, donde solía pasar mucho tiempo en sus calles, como explicó en una entrevista en El Periódico. En declaraciones a ese diario, Prok explicó que sus padres siempre le dieron mucha libertad para jugar y aprender en la calle, pero que también le transmitieron un gran amor por la cultura, recomendándole a él y a su hermano libros y películas para que aprendieran otras cosas que no se veían en las calles de Granada.
Ese interés por la cultura y el arte germinó en ambos hermanos y en Adrián se tradujo en una atracción especial por la poesía y el grafiti. Cuando tenía unos 15 años, pasó de escribir poesía a pensar en letras de rap, como ya hacía su hermano. Poco después, decidieron sentarse a componer juntos y comenzaron a pensar en nombres para formar su propio grupo de música. Así fue cómo surgió Ayax y Prok, un grupo fiel a sus ideales que ha conquistado al público en España y América Latina. Juntos han actuado en algunos de los festivales más importantes del país, como Viñarock, Arenal Sound o Dreambeach; en México, Urugay y hasta en Londres.
Como ellos mismos explican en su página web sus letras son "muy duras y a la vez poéticas, en ocasiones con un gran contenido social". Puede que esta voluntad de denunciar las injusticias sociales naciera en su adolescencia, justo cuando comenzaron a componer y a escribir poesía mientras se enfrentaban a un duro episodio: iban a desahuciarles del hogar familiar. Esto lo contó Ayax en una entrevista con ICON, donde también explicó que estuvo en un centro de menores y que nunca hubiera imaginado el éxito que ha alcanzado junto a su hermano.
Al haber crecido en un barrio donde conocieron de cerca las necesidades económicas y sabiendo de primera mano lo que es tener que pelear muy duro por tener una oportunidad, los dos hermanos han querido poner su granito de arena y ayudar a los niños más pobres a salir hacia adelante. Antes de separarse temporalmente como grupo, Ayax y Prok dieron un par de conciertos en Madrid, en Las Ventas, y lograron reunir a más de 6.000 personas. Todo lo que recaudaron se destinó a construir una escuela para 300 niños huérfanos en Mozambique.
Pero no todo ha sido fácil para Adrián y su hermano, y es que el 1 de junio de 2016 tuvieron que declarar ante la justicia después de que un juez ordenase la retirada del videoclip 'Polizzia' de su canal de YouTube alegando "incitación al odio" al cuerpo policial. En el juicio, Prok explicó que él no era el autor de la letra de la canción, que había sido escrita por su hermano (así lo confirmo Ayax), y que entendía que se trataba de una crítica social y que no había que tomarse la letra de manera literal. La Fiscalía les acusaba del delito de injurias y calumnias contra la autoridad policial, pero finalmente, en marzo de 2018, el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada archivó su causa.
Antes de anunciar en 2019 un parón en su trayectoria como grupo, ambos hermanos ya trabajaban en sus carreras en solitario. De hecho, bajo su sello discográfico, cuyo nombre está inspirado en su barrio (Albayzín Records), los hermanos han producido sus propios discos, aunque los temas se siguen compartiendo en su cuenta conjunta de YouTube, que luce el logo del grupo: una revisión del yin y el yang con dos bebés unidos en el vientre materno, haciendo un guiño al hecho de que son gemelos.
En 2018, Prok lanzó al mercado 'Rojo y Negro', su primer trabajo en solitario; mientras que su hermano hacía lo mismo con 'Cara y Cruz'. El disco de Adrián, cargado de letras reivindicativas y donde predomina la denuncia social, ha tenido una buena acogida en el mercado. En la entrevista de El Periódico citada anteriormente, Prok explicó que existe un "pique sano" entre hermanos que les motiva a trabajar mejor y a alcanzar su máximo esplendor: "Es una competencia de admiración mutua que genera que avancemos más que otro artista. La gente no suele tener a un hermano gemelo al que quiere impresionar y sorprender".