En Yasss no queremos que te pierdas nada del cambiante panorama de influencers, creadores de contenido y estrellas de la música que destacan cada semana. Uno de esos nombres que ya lleva tiempo sonando con fuerza en el mundo del rap es el de Marc Seguí. Quizá hayas oído hablar de él porque Samantha Hudson fue su compañera de instituto y Seguí cometió con ella un pequeño acto de bullying: le tiró una manzana.
Puede que te suene también por la viralidad de las polémicas que lo rodean, a raíz de unos tuits muy desafortunados que los detectives de Twitter rescataron cuando el rapero empezó a alcanzar cierta notoriedad con el que, hasta ahora, es su tema más exitoso: ‘Tiroteo’. ¿Quién es este nuevo nombre en el mundo del rap y la música urbana que tanto amor y odio está moviendo en redes? Te contamos más sobre él.
Los 250 millones de visualizaciones que ha conseguido su canción ‘Tiroteo Remix’, junto a Rauw Alejandro y Pol Granch, apuntan a que tendremos Seguí, temazos y viralidad para rato. Antes incluso del bombazo junto a uno de los reyes del reguetón creó canciones virales que tuvieron un enorme impacto en redes. ‘Si nos vamos’; ‘No queda na’, con Babi; y el que es otro de sus caramelos para su comunidad, esta vez junto a Pol Granch. En todas, Seguí hace gala de dos puntos importantes: desamor sin melancolía azucarada y algo de humor para pasar el trago. Ha recopilado todos estos temas en ‘Pinta y colorea’, su primer y único disco hasta la fecha.
El rapero solo tiene 23 años, pero ya anda rompiendo el techo que separa los cantantes mundanos de las criaturas grandes y virales con un estilo que triunfa, en la antítesis de la estética depurada y los sonidos limpios de las producciones de estudio. Su marca de agua es el lo-fi, bases musicales de una calidad baja, para darle un sonido más romo a su estilo. Sin rastro de limpieza, perfección o de esos sonidos aseados de otros artistas del género.
Como dato, para saber de qué hablamos exactamente: Seguí acabó 2021 entre los ocho cantantes españoles en más escuchas mensuales en plataformas como Spotify y aglutina un público fiel mucho más variado, queer e inclusivo del que podrían predicar ciertos actos y boutades polémicas de su pasado para conseguir seguidores en redes.
Su próximo proyecto podría estar mucho más cerca de lo que creemos. El rapero ya ha anunciado que será una colaboración con Don Patricio, aunque no ha especificado la fecha. En lugar de eso, los de Don Patricio han decidido darle miguitas de pan a los fans y les han pedido que lleguen a los 20.000 likes en Instagram si quieren que revelen la fecha.
Las redes, en su conjunto, no tienen la costumbre de perdonar a los arrepentidos. Un tuit desafortunado puede enterrarte en vida y dejarte marcado como al ganado. De esos ejemplos, Marc Seguí tiene varios. “Obviamente si un tío se maquilla es maricón, a la hoguera”. “Espero que al llegar del curro mi madre me haya hecho la comida, si no tendré que pegarle por ser una mala mujer”.
Cuando las meteduras de pata de los famosos quedan registradas, la cosa puede derivar en un infierno personal de proporciones desconocidas, sea con el implicado desapareciendo de las redes o siendo cancelado. Eso lo sabe bien Seguí, al que la polémica persigue desde que salieron a la luz unos antiguos tuits que publicó con 18 años junto a un grupo de colegas con los que, afirma, solo estaba fumando porros y lanzando boutades para hacerlas virales.
“Si consultas la palabra ‘malo’ en el diccionario de sinónimos te saldrá lo que significan esos tuits”. Con razón las redes emitieron veredicto: “intolerables, deleznables” fue lo más suave que circuló por redes como Twitter. El cantante ha pedido perdón por sus palabras del pasado cuando ha tenido ocasión. En una entrevista para el País, lo explica así.
“Entiendo totalmente las críticas. Es un trauma con el que voy a cargar toda mi vida. Ahora soy yo el que tiene que demostrar que no soy así. Soy consciente de ello y de que me va a costar. Tengo asumido que habrá gente que siempre diga: ‘Este tío tiene estas ideas’. Si me dijeras: ‘Te vamos a quitar la canción Tiroteo y también esos tuits’, lo firmaría ya, lo juro”, cuenta.”[…] Tengo muchas cosas que desaprender. Quiero formar parte de una sociedad justa, de la que creo que hace ya tiempo que formo parte. El desconocimiento y la edad que tenía en ese momento no me eximen de culpa y quiero pedir perdón y deciros que me arrepiento. Después de esto quiero ser mejor persona”.