No es la primera vez que ocurre. Una persona sale de fiesta y, cuando se despierta al día siguiente, los síntomas de "la borrachera" son mucho más fuertes que en otras ocasiones. Pérdida total de memoria a partir de un determinado punto de la noche, malestar general al despertar, o, también, dolores localizados. ¿Tan mal te puedes llegar a poner después de haber bebido dos o tres copas? Entonces, ¿qué ha pasado?
En algunas ocasiones, puede tratarse de un intento de sumisión química, la manera "formal" de llamar a lo que siempre hemos conocido como que te echen droga en tu bebida sin tu consentimiento. Tal y como informan desde la Comunidad de Madrid, en los últimos años ha aumentado el número de casos con estas características para cometer robos, homicidios, sedación, e incapacitación de personas mayores, enfermos o niños, "aunque el mayor número de ellos está relacionado con delitos de índole sexual", explican.
Hace unas semanas la activista feminista Sindy Takanashi daba la voz de alarma a través de sus redes sociales. Una seguidora le había hecho llegar su caso para que ella, que tiene más de 170.000 seguidores en Instagram y es un referente en feminismo, amplificara su mensaje. La chica había salido de fiesta en un bar de la zona de Ópera, en el centro de Madrid, y después de haber aceptado la invitación a un chupito por parte del camarero, perdió la memoria.
La joven recordaba haber sido arrastrada por el local y sentir una presión en la vagina. Después recuerda estar en el hospital, donde los análisis no detectaron ninguna sustancia. Días después, encontró en redes relatos similares de otras chicas. Takanashi no dudó en compartir el relato de esta chica y pedir a sus seguidoras que, si habían vivido algo similar, se lo contasen. Esto le costó a la activista una denuncia por parte de los dueños del establecimiento por difamación.
Esto ocurría solo mes y medio después de que varias chicas denuncian haber sido drogadas en un pub de Murcia. En este caso también fueron las redes sociales las que impulsaron la investigación y, sobre todo, que las víctimas pudieran saber las unas de las otras y comparar los síntomas para concluir que habían vivido experiencias muy similares. Esta investigación se paralizó pocos días después ante la ausencia de informes toxicológicos.
El movimiento belga #BalanceTonBar surgió tras el aumento de las agresiones sexuales en locales de ocio en Bruselas. Un gran número de mujeres se dieron cita en la Plaza de l'Albertine de Bruselas, para protestar por el aumento de agresiones sexuales en locales de ocio que llevan observando desde octubre y la pasividad de instituciones.
Como movimiento hermano, rápidamente en España se creó el hashtag #DenunciaTuBar y se convocó una manifestación en la Plaza de Ópera, en Madrid, por un ocio nocturno seguro para las mujeres.
Más de un centenar de personas acudieron a la cita. Sindy Takanashi puntualizó que el objetivo no era "boicotear" el ocio nocturno, sino pedir que este sector genere un "ambiente seguro para las mujeres".
El miércoles siguiente a la celebración de esta protesta, el Director General de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, en la Comisión municipal de Seguridad y Emergencias reconocía que “las agresiones sexuales, también por sumisión química, se han incrementado últimamente en Madrid”, y añadió que “seguiremos trabajando para que estos hechos no incrementen en la ciudad de Madrid”.
Sindy Takanashi ha pedido unos protocolos de actuación coherentes en estos casos, además del apoyo a las víctimas desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los hospitales. Además, reclama la colaboración de los locales de ocio nocturno para identificar dónde y cómo se dan este tipo de prácticas y para que siempre se pongan del lado de las víctimas.
La formación política Más Madrid también llevó este asunto a la Comisión para reclamar que se garantice más seguridad en el ocio nocturno de la región y solicitar protocolos policiales y sanitarios. Amanda Romero García, concejala de Más Madrid, preguntó a la delegada de Seguridad y Emergencias sobre qué medidas específicas preventivas, informativas, de inspección y control se están llevando a cabo en este momento.
Según el informe de la Fiscalía de Madrid de 2021, los delitos por agresión sexual registrados en la capital por sumisión química han pasado del 14% del total de los delitos por agresión sexual en 2019 al 35% en 2021, un incremento de 21 puntos porcentuales. Los datos están de parte de quienes han formado parte de las protestas y exigen más medidas.
Pero, si alguna vez esto te llega a ocurrir a ti, ¿qué se debe hacer ante la sospecha de que hayan echado droga en tu bebida?
Es importante que se lo cuentes a alguien, por si de repente te desmayas o te empiezas a sentir mal físicamente.
A continuación, vete a urgencias. Allí podrán hacerte análisis, además de ayudarte en el caso de tener efectos adversos a la sustancia química.
Con el informe médico, acude a la Policía o Guardia Civil para denunciar que alguien podría haberte echado una sustancia en tu bebida sin tu consentimiento.