Logo de yasss
Actualidad

yasss

Retiran de la venta adornos de Navidad con referencias a Auschwitz

  • Amazon ha retirado de su portal los objetos navideños que reproducían imágenes de Auschwitz

Da igual que todos tengamos que estudiar la II Guerra Mundial en la ESO. Parece que no nos acaba de quedar claro qué pasó exactamente en Auschwitz. Bueno, pues para eso estamos aquí, amigos: unas veces para divertirte y otras para educarte.

Clase de Historia Universal Exprés: ¿Qué pasó en Auschwitz?

Auschwitz es un campo de concentración creado en 1940 por la Alemania nazi. A este complejo formado por un campamento que aglutinaba personas en malas condiciones, un campo de exterminio y otro de trabajo forzado se enviaban a todas aquellas personas que, según criterios nazis, no eran aptos para el régimen. Allí fueron recluidas, más o menos, un millón trescientas mil personas, la mayoría de ellas judías, aunque también había gitanos, comunistas, homosexuales, disidentes... Se calcula que allí murieron más de un millón de personas. El 27 de enero de 1945, el campo de concentración fue liberado por el ejército soviético, liberando a unos doscientos mil supervivientes.

¿Por qué la gente quiere adornar su casa con cosas de Auschwitz por Navidad?

Bueno, pues teniendo en cuenta los hechos históricos... ¿en qué momento se te ocurre decorar tu casa por Navidad con adornos en los que se reproducen imágenes de este campo de concentración nazi?

De nuevo, ha tenido que ser la cuenta de Twitter del Memorial de Auschwitz, el centro creado para preservar la memoria y la dignidad de las personas que perdieron la vida en ese lugar, la que ha pedido a Amazon que retire la venta de estos ornamentos.

Y decimos de nuevo porque, anteriormente, la misma cuenta había pedido a los visitantes del Memorial que no se hicieran fotografías 'chulas' para Instagram en las vías que llevan a la puerta del campo de concentración.

Unas horas después, el portal de venta Amazon retiraba de su página web los ornamentos para el árbol de navidad hechos con fotografías de Auschwitz.

Sin embargo, solo unas horas después, la cuenta oficial del Memorial de Auschwitz volvía a denunciar unos macabros ornamentos comercializados en otro portal de internet con la siguiente descripción: "Massacre Auschwitcz (!) Birkenau Jewish Death", algo que desde el centro de memoria histórica encontraron como "un objeto perturbador" por su reclamo antisemita.

¡Muy chungo! Con la grandísima cantidad de objetos para decorar tu casa en Navidad que se venden por TODAS PARTES, ¿quién querría evocar el espíritu navideño con imágenes del campo de concentración más icónico?