Tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma hay muchas personas que han tenido que ser desalojadas de sus hogares porque la lava ha llegado hasta ellos o está próxima a hacerlo. No obstante, esto también ha afectado a los animales de la isla, tanto domésticos como salvajes.
En las últimas horas se ha vuelto viral el vídeo de un trabajador de la UME haciéndole una maniobra de reanimación a un gato que había pasado demasiado tiempo cerca de la lava e inhalado gases tóxicos que le habían provocado un shock y casi la muerte. Ahora, este militar ha decidido adoptarlo tras salvarle la vida.
Pues bien, este gato no ha sido el único animal que ha conseguido sobrevivir tras quedarse aislado por la lava del volcán. El pasado jueves apareció una pancarta en La Palma en la que podía leerse: "Fuerza La Palma. Los perros están bien. Team A".
Seis perros se habían quedado atrapados por la lava del volcán tras escaparse de sus casas al entrar en erupción el volcán. No obstante, las autoridades no tenían todavía el permiso necesario para acudir a la zona a recuperarlos. Estuvieron vigilando a los animales mediante un dron y también fue con estos dispositivos como le hacían llegar la comida. Sin embargo, cuando habían conseguido la autorización para ir a rescatarlos y preparado una operación especial para hacerlo, ya que estaban rodeados por la lava, las imágenes del dron mostraron que lo animales ya no estaban allí.
Es más, en su lugar estaba la pancarta en la que podía leerse que el Equipo A los había salvado y que se encontraban bien.
Al ver este misterioso cartel, muchas personas se preguntaron en redes sociales cuál sería la identidad de los miembros del llamado 'Equipo A' y si los perros estarían verdaderamente a salvo o no. Pues bien, gracias a un vídeo, enviado a la redacción de la revista 'Jara y Sedal', hemos podido ver que los perros en buenas condiciones, cuidados, comiendo y siendo atendidos.
Según el mismo medio que ha difundido el vídeo de los perros, los canes se encontraban "sanos y salvos" después de que varias personas, todas ellas cazadores, accedieran al perímetro de seguridad y consiguieran llegar hasta ellos, saltándose la prohibición de hacerlo, durante la madrugada del pasado domingo.
Además de este vídeo, Eduardo Díaz ha publicado un post en Facebook en el que se pueden ver más vídeos y fotografías de los animales que parecen estar en buen estado: "Creo que esto aclara definitivamente que los perros se encuentran en buen estado de salud, bien atendidos, y fuera de peligro, lo cual me produce un enorme alivio ya que llevaba muchos días con el corazón encogido. Los perros han sido atendidos por el colectivo voluntario de veterinarios, y nos confirman que se encuentran en una casa de acogida que se encargará de cubrir todas sus necesidades. Nos han pasado fotos y vídeos para dar fe de ello".
Por ahora, los rescatadores han decidido mantenerse en el anonimato e identificarse como Equipo A, ya que se saltaron las medidas de seguridad y podrían enfrentarse por ello a importantes multas.