Logo de yasss
Actualidad

yasss

Perros en el aeropuerto de Helsinki detectan el coronavirus en 10 segundos con "casi el 100% de acierto"

  • Este proyecto piloto de la Universidad de Helsinki lo ha financiado el estado finlandés

  • Los perros huelen una toallita que los viajeros pasan por su cuello y reaccionan si tiene coronavirus

  • Los científicos desconocen qué es lo que huelen los perros para identificar el positivo, pero suponen que el secreto está en el sudor

El coronavirus sigue siendo, en gran parte, un virus desconocido para nosotros todavía a día de hoy. Es por esto que se sigue experimentando tanto con su tratamiento como con las formas que tenemos de detectar si estamos o no pasando por esta enfermedad.

Pues bien, precisamente en estas formas de detección están innovando los finlandeses que, con un programa piloto, han empezado a rastrear los posibles positivos en el aeropuerto de Helsinki de una forma muy, pero que muy novedosa, a la vez que adorable.

Este proyecto funciona con diez perros rastreadores que buscan a través del olor cualquier indicio de coronavirus en los viajeros. Esto lo está financiando ahora mismo el estado, pero esperan que se extienda a otros países. Es más, según los científicos, este método es muy efectivo y, por tanto, desean que se consolide como opción de detección barata, rápida y eficaz.

Ahora mismo hay 16 perros entrenándose en el rastreo del coronavirus; pero, ¿por qué perros? Pues porque, además de sus buenas cualidades olfativas, según los estudios que se han hecho hasta la fecha, los perros no se infectan fácilmente de coronavirus.

¿Cuánto tardan en identificar si la persona tiene o no coronavirus? Estos animales son capaces de descubrir el coronavirus en tan solo 10 segundos y todo el proceso tarda menos de un minuto en completarse, según afirma la investigadora Anna Hielm-Björkman, de la Universidad de Helsinki, que es la que está supervisando el ensayo.

Así es el proceso

Cuando llegan al aeropuerto finlandés, los pasajeros internacionales tienen que hacer lo siguiente: primero, recoger su equipaje, segundo secarse el cuello con una toallita. Sí, esto es lo primero que hay que hacer en esta prueba de detección del virus.

A continuación, esta toallita se introduce en un frasco, el cual meten en una especie de cabina dentro de la cual hay también otros frascos con diferentes olores. Una vez ya se ha hecho esto, los perros comienzan a olfatear los frascos y si alguno de ellos aúlla, patea o se tumba en el suelo, querrá decir que eres un posible positivo. Lo sabemos, parece increíble, pero así es.

Solo en caso de que el perro haya indicado que ha detectado el coronavirus al olfatear los frascos, se recomienda al viajero que se haga una prueba PCR gratuita para comprobar si el animal no se ha equivocado con su diagnóstico.

Esta prueba es, además de muy barata, muy efectiva. Este método de rastreo lo impulsó la Universidad de Helsinki, donde se probó por primera vez. Es más, cuando se llevó a cabo en las dependencias del centro tuvo casi el 100% de acierto. Incluso, y esto es lo más importante, días antes de que se desarrollasen síntomas en el paciente.

¿Qué es lo que huelen los perros para identificar los positivos?

Los científicos, aunque confían en la efectividad del método, no están completamente seguros de qué es exactamente lo que huelen los perros cuando descubren el virus. No obstante, un estudio francés publicado en junio concluyó que había "pruebas muy altas" de que el olor a sudor de las personas positivas en coronavirus era diferente al de las que no tenían el virus, y que, además, los animales podían detectar esa diferencia.

Pues bien, puede que esta sea la explicación y que la diferencia resida en el olor del sudor, para los humanos imperceptible, pero para los perros muy obvia.