Nueva forma de distinguir el coronavirus de la gripe: el orden de aparición de los síntomas no es el mismo
Aunque el coronavirus y la gripe cuentan con una sintomatología parecida, existen algunas diferencias y parece que ahora el orden del cuadro inicial puede darnos una pista
Un estudio en Frontiers de Publich Health determina que el orden en el que los síntomas aparecen, cuenta
Un médico adjunto del Hospital HLA La Vega de Murcia nos indica su opinión acerca de esta nueva teoría
El otoño es la época por excelencia en la que se juntan gripes con catarros y este año hay que sumarle la amenaza que desde hace meses está con nosotros: el coronavirus SARS-CoV-2. En su fase inicial, este virus nos puede generar muchas dudas porque los síntomas coinciden con el de estas otras dolencias. Entonces, ¿cómo podemos saber si estamos ante la COVID-19 o una gripe?
Por lo visto, se nos ha dicho que hay que prestar atención a una serie de síntomas que concurren de diferentes formas en los dos casos. Pueden ser muy similares, eso lo sabemos, así como también que no hay una ciencia exacta para cada paciente pero, a fuerza de escucharlo en boca de los expertos, parece que la idea se está quedando en nosotros con el fin de que podamos distinguirlos más fácilmente. Con ello se pretende que no veamos coronavirus en todo y que no nos dejemos llevar por el miedo.
MÁS
Porque sí, aunque ahora mismo solo tenemos presente el contagio del coronavirus, sigue habiendo otras enfermedades a las que les acompañan malestar, fiebre, dolores musculares y también tos o mocos. Lo importante es identificar los síntomas y ahora, también lo que nos dicen es que hay que prestar especial atención al orden, según el último estudio en Frontiers in Public Health.
El orden de los síntomas en la COVID-19 y la gripe
¿Qué es lo que nos dicen estos expertos? Los autores del informa van un paso más allá del hecho de analizar simplemente los síntomas y apuntan a que el orden en que estos aparecen cuenta y que pueden ser una buena guía para saber si estamos ante un caso de coronavirus o una gripe. En cualquier caso, se trata de un modelo que está en fase de estudio y no presenta todavía una confirmación médica para aceptarlo como si fueran unos mandamientos inamovibles.
Lo cierto es que, a la espera de que pase eso, es un concepto al que no hay que perderle la pista por si en un futuro (no muy lejano) toca tenerlo más presente, básicamente porque la época de la gripe todavía no ha estallado, tal como nos ha querido recalcar para Yasss el Dr. Gerardo Molina, médico adjunto de Medicina Nuclear en la Clínica Gammacámara perteneciente al Hospital HLA La Vega de Murcia. Un problema que se va agravar durante el otoño: "Desde que está entre nosotros la COVID-19, ha coincidido con épocas en las que la incidencia de la gripe y otras infecciones respiratorias de las épocas más frías eran más bajas, por lo que su detección ha sido más sencilla, respecto al reto que nos viene ahora".
Por ello los autores del estudio en Frontiers in Public Health inciden en que se observe el primer síntoma de todos. En función de los criterios que están analizando, este sería el que determinará si estamos ante un virus u otro. A su juicio en la COVID-19 el más probable que aparezca primero es la fiebre, al que seguirían después en orden la tos, las náuseas y vómitos y, por último la diarrea. Sus resultados sugieren que el cuerpo primero desarrolla fiebre, luego síntomas respiratorios superiores y finalmente síntomas del tracto gastrointestinal superior e inferior.
No sucede así con la gripe. En esta, el orden más probable lo inicia un cuadro de tos y mocos, seguido de fiebre, náuseas/vómitos y, por último, la diarrea. Con esto sobre la mesa, surge la pregunta de: ¿en qué orden habría que incluir entonces el dolor de garganta, de cabeza o muscular? Y, para eso, estos expertos también tienen una respuesta.
En el caso de la COVID-19, el primer síntoma a su juicio seguiría siendo la fiebre, seguida de tos, y a continuación no habría grandes diferencias detectables entre la probabilidad de la aparición de dolor de garganta, de cabeza o muscular. Lo que mantienen claro y como inamovible es que los dos últimos síntomas en aparecer seguirían siendo las náuseas/vómitos y la diarrea.
Con respecto a la gripe, sí que puede haber un pequeño baile en el orden de los síntomas al incluir en el juego a estos nuevos factores. El primero de todos podría ser ya bien tos o bien dolor muscular y después aparecería el dolor de cabeza, de garganta y la fiebre. Como en el caso de la COVID-19, coincide en que en último lugar irían las náuseas/vómitos o diarrea en caso de presentar esos síntomas con la afección.
Un PCR, el valor más seguro para distinguir los virus
En conclusión, según este último estudio hay que prestar especial atención a la aparición repentina de la fiebre. Un indicador al que desde la comunidad médica vienen poniendo especial atención desde hace meses, aunque no es lo único que ellos han observado cuando se habla del SARS-CoV-2. "Desde el punto de vista clínico, lo que a día de hoy se conoce como síntomas sospechosos de infección por COVID-19 (fiebre, tos, disnea, mialgias, malestar general, conjuntivitis, anosmia y/o disgeusia, diarrea, alteraciones cutáneas) no todo el mundo presenta ni los mismos síntomas ni la misma progresión de los mismos, aunque ha quedado claro en este tiempo algunas cosas de su comportamiento", explica el Doctor Gerardo Molina.
En su opinión, a día de hoy, se siguen desconociendo muchas cosas de la COVID-19, aunque sí que tienen una serie de parámetros completamente controlados sobre su posible detección. "La fiebre, la tos y la disnea son los síntomas capitales, que la anosmia/disgeusia (pérdida del olfato y del gusto) son síntomas con una alta especificidad, que una gran parte de la población se está detectando estando asintomática y que la gente que desarrolla neumonías que requieren ingreso tienen una mayor tasa de secuelas tras el alta, mayor tasa de complicaciones durante el ingreso, y una mayor mortalidad", es la explicación de este médico a lo que sí se tiene claro.
Por eso este reciente estudio que incide en el orden de los síntomas resulta interesante para este experto en Medicina Nuclear, por el hecho de buscar un patrón de síntomas común que diferencien lo que es coronavirus de una gripe, pero "sería necesaria una mayor investigación en ese tema porque no todos los síntomas se dan de la misma forma entre la población y, tal vez, el más característico de todos a la hora de hablar del coronavirus, la anosmia/disgeusia, no siempre se presenta en la población", tal como el Doctor Gerardo indica.
Entonces, además de los síntomas y el posible orden, ¿a qué tenemos que atender para saber si estamos ante un coronavirus o gripe? Este médico lo tiene claro: "El mejor método para poder diferenciarlos a día de hoy es mediante la realización de la PCR, dado que el resto de pruebas disponibles no presentan valores de sensibilidad tan altos". Todo lo demás en su opinión puede ser una guía para estar alerta, pero no es determinante por ahora de un caso u otro. Más consenso se tiene en la forma de evitar el contagio. La 'regla de las 3 C' se impone y el seguir manteniendo la higiene y las distancias que sí sirve y está demostrado que funciona como barrera tanto para un virus como para otros.