Logo de yasss
Actualidad

yasss

Se ha presentado el nuevo Plan de Alquiler de Madrid: las medidas específicas para los más jóvenes

  • El nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal, presentado el lunes por el Ayuntamiento de Madrid, pretende dar ayudas a arrendatarios y arrendadores

  • También la Comunidad de Madrid ha publicado esta semana el Plan Vive de la Comunidad de Madrid

  • ¿Podrán beneficiarse los más jóvenes de los nuevos planes de alquiler?

El pasado lunes se presentó en el Ayuntamiento de Madrid el nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). A causa de la pandemia, muchos negocios han tenido que cerrar por no poder hacer frente a los costes de las mensualidades, muchas personas han dejado la ciudad al perder su trabajo o poder desplazarse a otros puntos del país para teletratabajar, y eso ha ocasionado que, también, numerosos propietarios hayan dejado de percibir ingresos al vaciarse sus locales y pisos en alquiler. A esto, además, hay que sumar los pisos de alquiler turístico que han quedado vacíos.

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de Madrid ha querido poner en marcha varios programas con “el objetivo de aumentar la oferta de vivienda y que los inquilinos obtengan condiciones más asequibles para acceder a ellas”, explicaban.

Además, la Comunidad de Madrid también anunció esta semana las nuevas condiciones del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, destinado al alquiler de viviendas para personas jóvenes. Sin embargo, el Plan de Díaz Ayuso es más a largo plazo porque pretende construir nuevas viviendas destinadas íntegramente al alquiler, con lo cual, no se podrá acceder a ellas hasta dentro de unos años. Este plan pretende construir 6.646 viviendas que serán cedidas durante 50 años a promotoras para su explotación y alquiler. El precio de estos pisos estará regulado, variando entre los 1.000,56 euros al mes y los 650 euros, dependiendo el precio de la zona, con los pisos más caros en San Sebastián de los Reyes y los más baratos en Getafe o Pinto.

Bono vivienda para ayudar a pagar el alquiler

En cuanto al plan del Ayuntamiento, sus principales beneficiarios serán, como ha señalado la prensa, la "clase media". Es decir, familias que no pueden solicitar una vivienda en alquiler social porque sus ingresos son algo superiores, pero aún así tienen dificultades para pagar los precios de una vivienda en Madrid. Para los que cumplan los requisitos de empadronamiento e ingresos de entre 32.200 y 88.200 euros anuales se han preparado estos bonos vivienda que no superarían los 900 euros ni serán menores a 450.

Por otro lado, también contarán con el programa Reviva para reactivar el mercado en Madrid, recuperando viviendas vacías para prepararlas para ser ofrecidas en alquiler. Esta ayuda está destinada a propietarios de inmuebles que lleven más de nueve meses vacías. Esta medida ayudará a que haya más oferta de alquileres en la ciudad.

Ayudas específicas para menores de 35 años

Para que los jóvenes también puedan acceder a una vivienda, el Ayuntamiento de Madrid con el programa conFIANZA Joven y la EMVS pretende adelantar la fianza de la nueva vivienda, que podrá ser devuelta en 24 meses y sin ningún tipo de interés.

Los requisitos son llevar al menos cinco años empadronado en Madrid y tener unos ingresos anuales inferiores a 37.300 euros brutos, además de que el contrato de alquiler deba estar gestionado por la EMVS.