La nueva ley de educación, la LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá' por ser la anterior ministra de Educación, Isabel Celaá, su principal impulsora, se aprobó el 23 de diciembre de 2020, pero las modificaciones relativas a los contenidos ofertados no se implantarán hasta la llegada del curso 2022/2023. Una de las grandes novedades es el cambio que experimenta el Bachillerato: se podrá estudiar en tres cursos y no en dos como ahora, se podrá titular y examinarse en Selectividad con una materia suspensa, los alumnos podrán escoger entre cinco modalidades y habrá siete nuevas asignaturas en el plan educativo.
Con el sistema actual, antes de entrar al Bachillerato, los alumnos tienen tres ramas formativas para escoger: la científico-tecnológica; Humanidades y Ciencias Sociales; y la artística. Con la llegada de la LOMLOE, habrá hasta cinco modalidades, ya que se crea la rama 'general' y la artística se ramifica en dos: Música y Artes escénicas por un lado y Artes Plásticas, Imagen y Diseño por otro. Por lo tanto, estas son las cinco opciones que tendrán los alumnos de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; General; Música y Artes escénicas; y Artes Plásticas, Imagen y Diseño.
El objetivo de separar la modalidad artística en dos es permitir que los alumnos puedan especializarse en el área de las artes que más les interese antes de llegar a la siguiente etapa (Universidad o Formación Profesional) y el de crear la modalidad general es crear una opción para aquellos estudiantes que no han decidido qué camino tomarán al acabar el Bachillerato o que su idea es obtener una base que combine letras y ciencias para después elegir una titulación relacionada con la educación o la comunicación.
Independientemente de la modalidad que escojan, todos los alumnos (que podrán llegar con un suspenso a Selectividad) tendrán que cursar una serie de materias comunes como ocurre ahora. En primero, darán clase de Educación Física, Lengua Castellana y Literatura I (y, si hay, Lengua cooficial y Literatura), Filosofía y Lengua Extranjera I; mientras que en segundo las asignaturas obligatorias serán Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II (y, si hay, Lengua cooficial y Literatura), Historia de España y Lengua Extranjera II.
En cada modalidad se escogerán dos asignaturas específicas y una general, donde la oferta es menos variada. Así, en la rama de Ciencias y Tecnología habrá que estudiar Matemáticas I en primero como materia general y se podrá escoger entre Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las CCSS II en segundo; mientras que en la de Humanidades y Ciencias Sociales se tendrá que escoger entre Latín I y Matemáticas Aplicadas a las CCSS I en primero y entre Latín II y Matemáticas Aplicadas a las CCSS II en segundo.
En la de Música y Artes escénicas, se podrá escoger como materia general Análisis Musical I o Artes Escénicas I en primero, mientras que en segundo la elección estará entre Análisis Musical II y Artes Escénicas II. En la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño no se podrá escoger la materia general, que será Dibujo Artístico I en primero y Dibujo Artístico II en segundo. En la rama General tampoco se podrá elegir materia general: los alumnos cursarán Matemáticas Generales en primero y Ciencias Generales en segundo.
Habrá 42 asignaturas en total para que los alumnos escojan, dentro de su modalidad, qué camino quieren seguir en sus estudios. Siete de ellas son de nueva creación y el resto han sufrido adaptaciones curriculares para adaptarlas al nuevo modelo de aprendizaje. Con la creación de la modalidad General, nacen cuatro nuevas asignaturas: a las ya mencionadas Matemáticas Generales y Ciencias Generales, se suman las creadas para la parte específica, que son Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial para el primer curso y Movimientos Culturales y Artísticos para el segundo.
Matemáticas Generales está orientada a la resolución de problemas y al análisis de información con "especial atención a contextos no matemáticos, a su relación con otras materias y con la realidad", así como a la "comunicación matemática". Por su parte, Ciencias Generales pretende dar al alumnado una "formación básica" en las "cuatro disciplinas científicas fundamentales": física, química, biología y geología.
Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial será una aproximación a los estudios económicos y empresariales; mientras que optativa de segundo en la modalidad general, Movimientos Culturales y Artísticos, pretende garantizar una "alfabetización cultural, artística y estética" a los alumnos y permitirles reconocer los "diferentes códigos, técnicas y discursos".
Las otras tres nuevas asignaturas son: Literatura Dramática, que será optativa en segundo y podrán cursarla los alumnos del Bachillerato de Música y Artes Escénicas o del General, está pensada para que los alumnos conozcan títulos "relevantes de la literatura dramática", interpreten y creen obras; Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y el Diseño, que se impartirá en el Bachillerato de Artes plásticas, Imagen y Diseño, tiene como objetivo enseñar a los alumnos a utilizar programas de diseño y dibujo en 2D y 3D; y Coro y Técnica Vocal, incluida en la modalidad de Música y Artes escénicas, para que los estudiantes aprendan a cantar controlando "la respiración, fonación y proyección vocal".