Wuolah, el Netflix de los apuntes con el que los alumnos pueden ganar dinero que ha enfadado a algunos profes
Wuolah es una página web en la que los alumnos suben sus apuntes para que otros puedan descargárselos y ganar dinero
Un profesor universitario ha comenzado un debate en Twitter sobre si ganar dinero con las descargas es justo o no
Muchos estudiantes han contestado al investigador compartiendo sus experiencias con esta plataforma
Si estás estudiando o hace menos de seis años que te graduaste seguramente hayas escuchado alguna vez hablar de la página web Wuolah. Desde que fue creada en 2015 por cuatro universitarios sevillanos, esta plataforma ha sido la salvación de miles de estudiantes que gracias a ella han podido sacarse la carrera. En ella no solo puedes encontrar apuntes de todo tipo, sino que si quieres subir los tuyos ganarás dinero por cada vez que otra persona se los descargue.
Estamos en plena época de exámenes y un año más, tanto algunos estudiantes universitarios como aquellos que están cursando Bachillerato, están haciendo uso de los apuntes que se han podido descargar en esta página web. No solo eso, sino que además estos jóvenes están tan agradecidos a la plataforma que a través de sus redes sociales han dejado por escrito lo que supone Wuolah para ellos: "Gracias compañeros de Wuolah por poner apuntes porque el año pasado tuve que faltar a clase por problemas de salud y me saqué las asignaturas, un besico".
MÁS
En esta página web hay ahora mismo cuatro millones de documentos subidos por 100.000 personas distintas; es más, uno de cada tres universitarios y uno de cada dos preuniversitarios ha utilizado Wuolah este último curso, según cifras de la compañía. La mayoría de estudiantes parecen estar encantados con la plataforma, pero esta no gusta a todo el mundo por igual.
En las últimas horas el comentario de un profesor universitario de la UCM ha causado un gran revuelo en Twitter. Jesús Pérez Gil, "bioquímico y científico 24 horas" escribió un tuit citando un artículo que hablaba de esta plataforma criticando que los profesores no ganen nada de dinero con esta práctica: "¿Y los profes que hemos generado esos contenidos, ¿no pillamos? En serio, esto merece un debate. En la era digital, de la docencia virtual, de la difusión de materiales didácticos... Algo falla si alguien hace negocio simplemente vendiendo lo que COPIA de quien produce y crea…", escribió Jesús en su perfil de Twitter.
Wuolah a debate
Si Jesús quería con su publicación iniciar un debate en torno a Wuolah, puede estar orgulloso de sí mismo porque lo ha conseguido. Fue publicar el profesor ese tuit y que las redes comenzaran a arder. Por un lado, están aquellos que creen que no es justo que haya alumnos que puedan beneficiarse económicamente de los apuntes que ha impartido un profesor.
Es más, hay quienes aseguran que hay estudiantes que suben directamente la presentación que ha proyectado en clase el profesor y ganan dinero con ello: "Lo malo de esto es cuando algún jeta sube, tal cual, los materiales del profe. O peor: Un caso en mi clase de un sinvergüenza que, después de 20 tutorías con la profesora para resolver ejercicios, los puso a la venta resueltos en forma de cuadernillo", escribe por ejemplo Roberto.
Sin embargo, esto no es lo más habitual o eso es lo que en las últimas horas han asegurado cientos de estudiantes en Twitter que han aprovechado el debate generado por este profesor universitario para defender las ventajas del servicio que ofrece esta página web: "Si un alumno tiene una vida complicada y no puede ir a clase, suspende. El profesor ha cobrado y el alumno ha pagado la asignatura, pero acaba sin posibilidad de estudiar. Cobrar 2 céntimos por compartirle a alguien los apuntes me da bastante menos vergüenza que esto", escribe por ejemplo Ainhoa, una estudiante universitaria de quinto curso que utiliza esta plataforma para compartir sus apuntes desde que comenzó la carrera.
Ainhoa cree que para que estas plataformas dejen de tener sentido la única solución es que "los profesores aseguren que todos los alumnos podrán acceder a los contenidos de su asignatura aunque no hayan podido estar toda la clase copiando".
Sin duda, el argumento que más han utilizado los estudiantes para defender que es justo que ganen dinero con esta práctica es que, aunque pueda haber excepciones, "a Wuolah se suben apuntes hechos por el alumno, no los apuntes del profesor".
Otro debate sobre la enseñanza universitaria
Esta discusión sobre si es justo o no que los alumnos ganen dinero compartiendo los apuntes que han podido elaborar gracias a los contenidos que ha impartido un profesor ha dado pie a que vean la luz otros debates como el que tiene que ver con que haya profesores que obliguen a sus alumnos a comprarse su libro para poder estudiar la asignatura: "También da para otro debate los profesores que obligan a comprar todos SUS libros para sacar ellos tajada", responde Adrián a Jesús Pérez Gil que no duda en contestarle: "Pues sí, puede ser otro debate. Y digo dos cosas: 1) muchos alumnos es lo que prefieren. Ya no tienen que ir a buscar apuntes a Wuolah. Y 2) entre eso y dar unos apuntes masticaditos que solo con eso el alumno saque la asignatura y hasta con la mejor nota, ¿cuál es la diferencia?".
Las reflexiones de estudiantes y alumnos sobre esta página web y su utilidad son de lo más variadas; lo que está claro es que es un debate muy complejo en el que hay que tener en cuenta una pluralidad de situaciones muy amplia.
Compartir apuntes entre compañeros es algo que lleva ocurriendo desde siempre, la tecnología avanza y Wuolah facilita este proceso para que puedan ir pasando de generación en generación. Habrá gente que nunca estará de acuerdo con que se pueda ganar dinero con ello, pero lo cierto es que cada año son más los alumnos que utilizan esta página web, ya que en el último año la empresa ha crecido un 100%.
Unos buenos apuntes no lo son todo
Gracias a Wuolah y el trabajo que han hecho otros estudiantes podrás seguro conseguir unos apuntes extraordinarios, pero eso no lo es todo. Una vez tengas los apuntes llega la parte más complicada: memorizarlos.
Si estás de exámenes este truquillo te interesa: Según una investigación publicada en el diario 'Memory', leer en voz alta los apuntes implica tener un 15% más de probabilidades de aprenderlos y memorizarlos de por vida. No obstante, este no es el único truco, haz click en el siguiente vídeo si quieres conocerlos todos: