Logo de yasss
Actualidad

yasss

La OMS avisa que es normal sentirse apático, desmotivado y con fatiga por el coronavirus: consejos para cuidar la salud mental

  • El director regional de la OMS para Europa ha avisado de que están aumentando los niveles de fatiga entre los europeos

  • La OMS ha trabajado con 27 países para obtener información sobre el estado psicológico de sus ciudadanos

  • Cinco consejos de una psicóloga para cuidar la salud mental en tiempos de pandemia

Hace ya ocho meses que comenzó la pandemia del coronavirus, que ha acabado con la vida de más de un millón de personas en todo el mundo. Ahora que llevamos ya tanto tiempo conviviendo con el virus estamos empezando a sufrir algunas de sus consecuencias tanto en lo económico, como en lo que tiene que ver con nuestra salud física y mental.

Es más, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha informado en una rueda de prensa de que están aumentando los niveles de fatiga entre la población europea como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Los sacrificios que hemos tenido que hacer estos meses nos empiezan a pasar factura.

"Los ciudadanos han hecho grandes esfuerzos para contener el Covid-19, el cual ha tenido un coste extraordinario porque nos ha agotado a todos, sin importar dónde vivimos o qué hacemos. Por ello, es fácil y natural sentirse apático y desmotivado, experimentar fatiga", ha explicado Kluge.

¿Esta fatiga nos está afectando a todos?

Esta fatiga, que la mayoría de nosotros estamos sufriendo, se mide de manera diferente y los niveles varían según el país; no obstante, en algunos casos alrededor de un 60% de la población la está padeciendo. Es precisamente por esto que el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa ha pedido a todos los países que se preocupen y hagan un esfuerzo por conocer la situación de su población e intenten satisfacer sus necesidades.

Kluge con sus palabras ha querido dejar claro que en estos tiempos es casi tan importante la salud física como la mental, por ello, la OMS ha trabajado con 27 países para obtener información sobre el estado psicológico de sus ciudadanos frente a la pandemia. Es más, Kluge ha señalado la importancia de que los países involucren en la lucha contra el coronavirus a expertos más allá de los sectores médicos y de salud pública como, por ejemplo, filósofos, historiadores, teólogos o científicos sociales.

Otras peticiones de Kluge

El director regional de la OMS para Europa ha lanzado otra serie de consejos y peticiones a los gobiernos de los países europeos como la necesidad de fomentar la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones políticas, ya que "la consulta, la participación y el reconocimiento de las dificultades a las que se enfrentan las personas son fundamentales si queremos tener políticas verdaderamente eficaces".

Además, también ha pedido a los países innovar en las medidas para permitir a la población tener vida social como, por ejemplo, la puesta en marcha de cines flotantes o cambiar los formatos de los eventos culturales. Al equilibrar las necesidades científicas, sociales y políticas, podemos desarrollar medidas de precaución que sean culturalmente aceptadas", ha señalado. Y es que en estos momentos es muy importante que encontremos un ocio seguro que nos permita desconectar de todo aquello que tiene que ver con la pandemia.

Cinco consejos para cuidar tu salud mental en tiempos de coronavirus

Ya lo ha dicho Kluge, por culpa de la pandemia es normal que estos meses nos sintamos más apáticos y desmotivados, esto es algo que estamos sintiendo todos nosotros, pero especialmente aquellos para los que el teletrabajo o las clases online son su día a día. Es más, el desgaste profesional está pasando factura al 75% de los trabajadores que están teletrabajando en España según el estudio 'Covid-19 Global Impact'.

Por ello, le hemos pedido a una psicóloga, Marina Pinilla, que nos dé algunos consejos para cuidar nuestra salud mental:

  1. Elabora un planning de trabajo y respétalo. Cuando trabajamos desde casa, es más fácil dedicar horas de más, pero esto no puede ser la norma… Tu jornada acaba a una hora, respétala.
  2. Establece pequeñas metas abarcables. Una de las causas más comunes de la desmotivación son las metas desproporcionadas. Si eres incapaz de estudiar un tema al día, rebaja tus expectativas.
  3. Mantente conectado con tus compañeros. Que estés teletrabajando no significa que no puedas mantener contacto con tus compañeros. Hay aplicaciones como Discord, Skype, Zoom o Hangouts que te permiten hablar o hacer videollamadas a quien quieras.
  4. Higieniza tu descanso. En otras palabras, utiliza la cama solo para lo que la tienes que utilizar: dormir y mantener relaciones sexuales.
  5. Dedica tiempo al ocio. Por muy liado que estés, todos los días debes reservar tiempo para tu ocio. Esto no significa quedar con diez personas e ir de cañas. Puede ser ver una película en casa, leer, pasarte un videojuego o hacer deporte. Encuentra un equilibrio entre socializar y aislarte.