Logo de yasss
Actualidad

yasss

'Girl power' en Afganistán: las mujeres toman el mando en los videojuegos para crear sus propias heroínas

  • En Afganistán, las mujeres se han cansado de que en los videojuegos no haya casi heroínas

  • 'La heroína afgana' es una aplicación educativa que da un giro al papel de la mujer en los videojuegos

Piensa por un momento en videojuegos y haz memoria de los héroes que más recuerdes. Te hablo de esas misiones de alto voltaje que suceden en castillos, en plena guerra o en el espacio, etc. Aventuras que no son aptas para cualquiera que no esté preparado, pero que de primeras y sin decir nada están ya bastante asignadas. Visualizando un poco por encima y si ya has hecho este ejercicio de memoria, seguro que se te han venido a la cabeza varios nombres y casi con total seguridad pocos de ellos son de chicas.

¿Qué pasa con las heroínas en los videojuegos? Eso nos preguntamos porque parece que no tienen derecho a hacer cosas arriesgadas y tienen que quedarse en el castillo esperando a que un príncipe las rescate de la malvada bruja (otro tópico que nos han metido también con embudo). Y, precisamente por este pensamiento tan patriarcal que no da muchas oportunidades al género femenino, un grupo de mujeres afganas ha creado una gran referencia virtual para las niñas.

'La heroína afgana', tal como ellas la han llamado no es una princesa vestida de rosa y con una larga melena rubia que está en un castillo. Nada que ver con ese cuento. Ellas han dibujado a una chica que va con velo y sí, está en un castillo, pero este está en ruinas (no en una habitación de ensueño) y tiene que derrotar a un brujo (que no bruja) para rescatar a su familia. Vamos, un plot twist en toda regla de lo que habíamos visto siempre y que resulta que es una aplicación para móvil creada hace seis meses por un grupo de doce mujeres.

Y es que cansadas de que el sexo femenino tenga un papel irrelevante en los videojuegos, salvo el quedarse siempre esperando, de que haya pocas heroínas en el mercado, ellas han optado por cambiar la historia en 'Code to inspire', un centro nocturno de Herat (Afganistán). Allí disfrutan de su gran pasión secreta: la tecnología y ya han creado varias aplicaciones educativas para niñas, aunque la estrella de todas siga siendo la 'heroína afgana'.

¿Cuál es el papel de la 'heroína afgana?

Hartas de que la industria de los videojuegos solo fichase a superhéroes, ellas han creado a una superwoman en potencia cuya misión tiene un importante valor simbólico. 'La heroína afgana' no solo cuenta la aventura de un castillo y un rescate. Es mucho más que eso. Este nuevo personaje reencarna todos los obstáculos y desafíos que las chicas en Afganistán viven a diario. De ahí que ellas sientan mayor feeling cada vez que juegan y también sea una forma de cambiar los roles.

Ellas han desterrado a los héroes de siempre para colocar a su princesa atípica en primera línea en las misiones, mientras de paso crean juegos, páginas web y programas en su propia revolución informática, ¡se acabó la era de príncipes azules y princesas florero!