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Solo 1 de cada 5 artistas de éxito son mujeres: Spotify debate sobre la desigualdad en la industria musical

  • ¿Sabías que tan solo 1 de cada 5 artistas en las listas de éxitos de música son mujeres? ¿Y que solo el 37% de las empresas de la industria musical están lideradas por mujeres?

  • Rozalén y varias mujeres directivas de la industria musical española conversan sobre la igualdad en la música

  • El programa EQUAL, impulsado por Spotify, fomenta la igualdad de género apoyando a creadoras musicales

La desigualdad en la industria de la música es un hecho. Sin ir más lejos, solo 1 de cada 5 artistas en las listas de éxito son mujeres. Y esto habla del escaparate que todos vemos, pero también es importante señalar que solo el 37% de las empresas de la industria musical están lideradas por mujeres. Y sí, los tiempos han cambiado, y la situación actual no tiene nada que ver con cómo eran las empresas que se dedicaban a la música hace veinticinco años. Sin embargo, no es suficiente. En este vídeo puedes ver todos los datos que demuestran la desigualdad que existe actualmente en la música.

Para hablar de ello se dieron cita en Madrid el 25 de octubre la cantautora Rozalén, Alicia Arauzo, General Manager de Universal Music, Blanca Salcedo, Directora de Revenue en Sony Music Entertainment y Melanie Parejo, Head of Music de Spotify para el sur de Europa.

En una mesa redonda llamada 'EQUAL España', moderada por Marta Salicrú, periodista y directora de Radio Primavera Sound, se debatieron temas como la representación de la mujer en los festivales de música, el paternalismo hacia las artistas, el síndrome de la impostora o los techos de cristal.

Luchar contra la desigualdad

Si en algo coincidieron las participantes de la mesa redonda es que el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres es educacional y cultural. La industria de la música solo es un espacio más en el que esta desigualdad se refleja. Por lo tanto, en este momento de cambio es necesario recurrir a la discriminación positiva.

Desde Spotify, la compañía más grande de audio streaming del mundo, lanzaron el pasado mes de abril el programa EQUAL para fomentar la igualdad de género en la música apoyando a creadoras. Esta iniciativa se compone de varias listas musicales para destacar la labor de mujeres artistas a nivel local, regional e internacional. La lista de EQUAL España está compuesta por canciones de María José Llergo, Amaia Romero, Ptazeta, Rozalén, Rigoberta Bandini, Ana Guerra, Nathy Peluso o Carla Frigo, entre muchas otras. Igual que defienden la discriminación positiva para impulsar a la mujer, también creen que el apoyo a las creadoras de todas las edades y géneros musicales es fundamental.

Sobre esta desigualdad tan obvia, recordaba Rozalén un festival para cantautores al que fue invitada en México en el que ella era la única mujer: "Quiero ser optimista de cara al futuro porque al menos veo una intención de cambiar las cosas, pero sigue siendo mínima la representación de la mujer en algunos sectores de la industria".

Uno de los más desiguales es el de la producción musical. España tiene un 11% de mujeres productoras, y solo un 6% de DJs son mujeres. "Es una revolución muy lenta y de mucha paciencia, pero hay que seguir pasito a pasito", añadió Rozalén. "Cuando hay una injusticia tenemos la oportunidad de reeducar a la sociedad. Yo seguiré escribiendo sobre esto para que podamos avanzar en la paridad”, comentó.

También se habló sobre maternidad en la industria de la música. Mientras que Alicia Arauzo contaba que ella decidió ser madre y solo recibió apoyo de sus compañeros de empresa, Rozalén contó otro punto de vista.

"Yo tengo la vida planeada a dos años vista, casi. Cualquiera de mi banda es padre sin problema y sigue viniendo a currar, pero si yo algún día quiero ser madre, no va a ser esa mi realidad", dijo la cantante.

Blanca Salcedo, Directora de Revenue en Sony Music Entertainment, concluyó: “ha habido dos cambios fundamentales: una mayor incorporación de mujeres a la industria y que las corporaciones están siendo más sensibles antes este escenario. Lo importante es que el compromiso no se quede en una campaña solamente, sino que sea continuado”.