Colombia ha alzado su voz para decir que está en contra de la reforma tributaria que ha presentado el Gobierno de Iván Duque, pues afectará negativamente a las clases más bajas, ya que hará que aumente el precio de muchos productos básicos en la cesta de la compra y para la vida diaria, como la luz, el agua y el gas. Por eso, el pasado miércoles 28 de abril, muchos ciudadanos salieron a la calle a manifestarse en el llamado "paro nacional".
Las calles de Bogotá se han llenado de gente en plena tercera ola de coronavirus en el país, donde la pandemia está causando estragos a nivel sanitario y económico. "Si un pueblo sale a protestar en medio de una pandemia es porque el gobierno es más peligroso que el virus", se podía leer en una de las pancartas. Pero no todas las manifestaciones han sido pacíficas y se han reportado actos vandálicos, choques con la policía, varios detenidos y dos muertos.
Hay muchos que aunque no hayan salido a las calles a protestar, lo han hecho a través de las redes sociales, como es el caso de tres de los colombianos más exitosos a nivel mundial: Maluma, J Balvin y Karol G. Los tres han estado estos últimos meses viviendo en Estados Unidos: Maluma en Miami junto a la chica que podría ser su novia, Susana Gómez; Karol en la misma ciudad; y Balvin en Nueva York con Valentina Ferrer, con la que será padre de un niño este verano. Pero todos ellos están muy unidos a su tierra y han querido dar su opinión sobre lo que está ocurriendo.
Los tres se han posicionado en contra de la aprobación de la medida y así lo han hecho saber a sus fans en a través de sus redes sociales. Karol G se ha pronunciado tanto en Twitter como en Instagram: en la red social del pajarito ha utilizado el hashtag utilizado para posicionarse en contra de la reforma tributaria junto a varios emoticonos de la bandera de Colombia y ha añadido una frase que podría entenderse como su justificación para apoyar a su país: "Empatía: 'Luchar aunque no te falte nada, porque a algunos les falta todo'".
En Instagram ha subido un par de historias: en la primera repetía su mensaje de Twitter y en la segunda mostraba una fotografía de manifestantes para defender a los ciudadanos que luchan por sus derechos de esta manera. "Nunca más vuelvan a criticar a quienes marchan. Respeten a aquellos que son parte del cambio que otros esperan sentados", ha sentenciado la cantante. Sus fans le han agradecidido sus palabras y han salido a las calles con pancartas en las que se puede leer: "La reforma tributaria es de bichotas" o "Marchar es de bichotas".
Maluma ha escogido Instagram para dar su opinión y lo ha hecho a través de un vídeo: "Me duele mucho así no esté allá porque de una manera directa afecta a mi familia y me afecta a mí el tema de la reforma tributaria, y yo realmente no estoy de acuerdo con ella". Comparte la misma opinión J Balvin, que con una foto en la que sale acompañado de un neón con el dedo en alto, dice "no a la reforma tributaria".
Pero Maluma y Balvin han coincidido en algo más: los dos han rechazado los actos violentos rotundamente. El cantante de 'Hawái' ha afirmado lo siguiente: "A toda la gente que salió ayer e hizo su protesta pacífica, quiero felicitarlos, aplaudirlos, pero por otro lado, la gente que salió a cometer vandalismo, ese es el mensaje claro: lo hicieron mal y no son ejemplo para el país [...] una cagada en todo el sentido de la palabra cómo los vándalos salieron a la calle".
Balvin también se ha posicionado en contra de los actos vandálicos y, a su vez, ha recordado que el país atraviesa un momento crítico debido al covid-19, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad: "No al vandalismo de los que se aprovechan de la situación para hacer daño, robar a personas o destruir como excusa de la marcha. Hoy la prioridad debe ser la salud de todos, estamos en pandemia, necesitamos salvar vidas".
Pese a que los tres artistas pasan mucho tiempo fuera de su país porque pasan largas temporadas en Estados Unidos y, antes de la pandemia, también viajando por todo el mundo con sus giras musicales, siempre que tienen la oportunidad vuelven a casa con sus familias. De hecho, se sabe que dos de ellos ya se han comprado sus propias casas en sus regiones natales: Maluma tiene un chalet espectacular en Medellín y Karol G una finca impresionante en Antioquia.