Sí, Zendaya fue una chica Disney. Nunca ha renegado de esa etiqueta, pero lo que sí que quiso fue cambiar el cuento y ese ha sido su verdadero gran éxito. Repasamos la vida y la carrera de Zendaya, la chica Disney empoderada que ha sabido ser ella misma, no se ha dejado intoxicar por la fama prematura y ha dicho no a los escándalos de sus predecesoras.
Con solo 14 años triunfó protagonizando la serie de Disney Channel 'Shake it up'. Pero ser una estrella adolescente no le llenó de pájaros la cabeza porque Zendaya llegó desde casa con ella muy amueblada al canal de Mickey Mouse. En su siguiente proyecto en la compañía, la serie 'K. C. Agente Especial', dejó claro que ella iba a tener voz y voto.
La actriz se empoderó, pidió ser una de las productoras de la que sería su segunda serie como protagonista en la cadena y tomó el control del proyecto. Una joven Zendaya de 19 años se reunió con los directivos de Disney Channel y puso sus condiciones. No solo solicitó que se cambiase el nombre de la serie y el de su personaje, sino también sus características, mostrando su compromiso con el feminismo. Lo hizo rompiendo con los tópicos asociados a las chicas Disney a través del personaje protagonista que ella interpretaba.
"Quería que supiese artes marciales, que pudiese hacer todo lo que un chico puede (…) Que pudiese pensar por ella sola, pero también que fuese un poco rara con las relaciones sociales, no la típica chica popular. Quería que fuese normal, pero con una vida extraordinaria", contó la actriz en una entrevista en Vogue al hablar de las características que pidió que tuviese su personaje de su segunda serie en Disney Channel.
El proyecto de ‘K. C. Agente Especial’ le resultó muy interesante a Zendaya por la contribución que podía hacer para la igualdad y la diversidad. "Debe haber una familia negra en Disney Channel”, pensó la actriz, tal y como declaró a la revista Glamour. En otra publicación Zendaya habló de lo importante que era para ella la diversidad en el canal. "Es duro para una joven de diferente etnia no ver a nadie como ella en televisión", declaró en Cosmopolitan Zendaya, cuyo padre, Kazembe Ajamu Coleman, es afroamericano y su madre, Claire Stoermer, de ascendencia alemana y escocesa.
La entrada de Zendaya en el mundo del artisteo no fue un capricho ni comenzó en un estudio rodeada de focos y cámaras tras caer en gracia un casting. El 'mamá, quiero ser artista' le salió del alma siendo muy pequeña fascinada por un teatro al que vivió pegada. Su madre trabajaba como gerente del California Shakespeare Theater y, con solo 8 años, Zendaya le echaba una mano vendiendo entradas y acompañando a los espectadores a sus butacas.
La niña no tardó en querer estar al otro lado, subida al escenario, y comenzó a formarse en la escuela de ese mismo teatro y a participar en representaciones. Su formación continuó en la Oakland School for the Arts y el American Conservatory Theatre y con muchas tablas teatrales dio el salto a la televisión.
A pesar de convertirse en una auténtica estrella televisiva gracias a 'Shake it up', la serie de Disney Channel en la que actuaba, cantaba y bailaba, Zendaya supo mantener los pies en el suelo gracias a la educación que recibió por parte de su familia. En cuanto fue consciente del poder que la fama le había dado, la actriz y cantante tuvo claro que iba a utilizarlo para cambiar el mundo.
Zendaya tiene claro que de no haber sido actriz habría seguido los pasos de sus padres y se hubiese convertido en profesora. La educación y la enseñanza es algo que siempre le llamó la atención. "Mis padres son educadores y han sido una gran influencia para mí. Los profesores son figuras clave en nuestra sociedad. Dedican su tiempo a formar a los más jóvenes y a enseñarles todo acerca del mundo y de la vida en general. Si no formara parte de esta industria, probablemente habría seguido ese camino”, declaró Zendaya en la revista Heat.
Zendaya no dejó que su relevancia como chica Disney se apoderase de ella como si de Venom a Spiderman se tratase. La actriz, que fue nombrada a los 19 años como una de las jóvenes más influyentes de su generación por la revista Time y que incluso tiene una Barbie inspirada en ella, siempre ha sido consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y ha tratado de ser un buen referente para sus seguidores.
La protagonista de 'Euphoria' ha sabido capear la presión de la fama y, en lugar protagonizar polémicas al estilo Britney Spears o Lindsay Lohan, ha empleado su popularidad como altavoz para hacer activismo y defender la igualdad, el amor propio y la diversidad. Aunque en un casting de Disney Channel fue descubierta por el agente de Miley Cyrus, Zendaya expresó públicamente más adelante que no quería seguir los pasos de la actriz y cantante, haciendo así referencia indirecta a sus momentos de escándalos y desfases. La propia Zendaya, que es hogareña y prefiere los planes tranquilos antes que las fiestas desenfrenadas, ha asegurado que ni siquiera bebe alcohol.
La actriz llevó el divorcio de sus padres con mucha madurez. El matrimonio se separó cuando Zendaya tenía 20 años y tanto ellos como la joven hicieron gala de una gran sensatez. "Mis padres hace mucho que no están juntos, pero no lo sabíais porque lo llevamos con privacidad y porque siguen siendo compañeros", contó la propia actriz en su Twitter, compartiendo una foto en la que aparecían los tres muy unidos tras la ruptura amorosa del matrimonio. Aunque Zendaya tiene cinco hermanos mayores por parte de padre, ella es la única hija de la expareja.
A pesar de que desde los inicios de su carrera ha trabajado como modelo e incluso es una de las musas Michael Kors, Zendaya no se ha dejado llevar por los cánones de belleza establecidos. La actriz se ha quejado públicamente de ese concepto de mujer perfecta predominante aún en el mundo de la moda. Tras ver que una revista había retocado una foto suya, Zendaya denunció la situación a través de su Instagram, donde comparó la imagen real con la retocada y lanzó un acertadísimo y muy necesario alegato a favor del body positive.
"Me he quedado muy sorprendida al comprobar que mis caderas y torso de 19 años han sido bastante manipuladas. Estas son el tipo de cosas que provocan que las mujeres se sientan inseguras y crean en ideales irreales de belleza", se quejó Zendaya en Instagram. "Cualquiera que me conozca sabe que yo defiendo un amor honesto hacia mí misma. Por eso publico la foto real, que me encanta", escribió en la red social. En declaraciones a Time sobre el asunto, Zendaya volvió a dar cuenta de su gran madurez: "Me he convertido en una especie de portavoz de la aceptación personal y el amor propio".
Zendaya ha vivido el racismo en primera persona. Una presentadora del canal E! hizo un comentario racista sobre el look que lució la actriz durante la alfombra roja de los Oscar 2015. "Ir con rastas fue mi forma de dar un mensaje positivo, de recordar a la gente de color que no hay nada malo con nuestro pelo. Para mí las rastas es un símbolo de fuerza, de belleza, como la melena de un león", dijo Zendaya tras aquel desagradable episodio, dando una vez más una lección de valores.
La actriz, toda una activista a pesar de su corta edad, ha luchado contra la discriminación en la industria hollywoodiense desde dentro. Zendaya contó a la revista Marie Claire que aunque en los castings busquen expresamente una chica blanca, si le interesa el proyecto ella se presenta para demostrar a los directores la nula importancia que tiene el color de piel a la hora de encajar en cualquier papel.
Su debut en el cine se produjo precisamente interpretando en 'Spider-Man: Homecoming' a MJ, la amiga blanca y pelirroja de Peter Parker de los cómics. "La mayoría de las cosas que he hecho no estaban escritas para chicas negras", dijo Zendaya en declaraciones al citado medio. "Te acostumbras a ser tú quien tiene que romper ciertas reglas”, declaró la actriz a Marie Claire, orgullosa de haber cumplido un sueño tras conseguir su papel de MJ.
Tras su proyecto cinematográfico con Marvel, Zendaya formó parte de 'El gran showman', su segunda película, donde se codeó con Hugh Jackman, fascinó a los espectadores y demostró que lo suyo con el cine iba en serio. La actriz destacó en la gran pantalla pero ha sido en la televisión, con 'Euphoria', donde ha conseguido el gran reconocimiento del público y la crítica.
En la controvertida serie de HBO sobre la vida de los adolescentes de un instituto, Zendaya interpreta a Rue, una joven adicta a las drogas con problemas de ansiedad. Su complicado papel en la exitosa producción ha marcado un antes y un después en su carrera, convirtiéndole a la joven de 23 años en una actriz revelación tras su etapa de chica Disney.
El nombre de Zendaya significa “dar gracias” en Shona, una lengua de Zimbabue. Y eso es precisamente lo que hacemos nosotros, dar gracias a la actriz por utilizar su posición de estrella internacional para ser un ejemplo de compromiso y lucha activa por la diversidad, el respeto y la igualdad.