Logo de yasss
Actualidad

yasss

Justin Bieber, señalado de apropiación cultural por su nuevo peinado: "Está siendo irrespetuoso"

  • No es la primera vez que el canadiense apuesta por las rastas y siempre que lo ha hecho las redes le han acusado de apropiarse de la cultura de la gente negra

  • Pese a la lluvia de críticas, el cantante ha continuado subiendo fotos con este peinado y muchos fans le han dado su apoyo

  • En 2020, el cantante explicó que le "inspiraba" la cultura negra y que su estilo se basaba en ella, pero que estaba dispuesto a seguir "aprendiendo"

Justin Bieber la ha liado mucho al subir a Instagram varias fotos de su nuevo peinado y no para bien, ya que le han llovido las críticas y ha sido acusado de apropiación cultural. El look que ha indignado a muchos en las redes han sido las rastas, que fueron popularizadas por los rastafaris en Jamaica y que comenzaron a ponerse de moda en todo el mundo a finales del siglo pasado. De hecho, puede que muchos recordéis a Beth, de 'Operación Triunfo 2', que las lucía en la Academia y que las llevó también cuando se subió al escenario de Eurovisión para representar a España en 2003.

Justin ya llevó este peinado durante algunos meses en 2016 y ahora ha vuelto a apostar por él y parece que le encanta, ya que en menos de dos días ha subido varias publicaciones presumiendo de nuevo look: una tomando el sol con su mujer, Hailey Baldwin, varias en el pasillo de su casa y otra en el jardín. Todas ellas han generado un aluvión de comentarios, como cualquier contenido que comparta el canadiense en sus redes sociales, ya que su fama es internacional y tiene fans por todo el mundo.

A muchos les ha encantado el look y le han animado a dejarse el pelo de esta manera durante un tiempo porque lo encuentran "muy guapo" e "irresistible". El peinado también ha gustado a rostros muy famosos, como Justin Timberlake o Snoop Dogg; pero no ha recibido los 'likes' de miles de seguidores que opinan que no debería lucir las rastas porque es un acto de apropiación cultural. ¿Cuáles son sus argumentos? En Yasss te contamos qué debate se ha generado en torno al nuevo peinado del canadiense.

El motivo de las críticas

La razón por la que mucha gente ha comenzado a criticar el uso de las rastas por parte de Justin es que se asocia este peinado a la cultura negra y no consideran que sea adecuado "apropiarse" de ese look simplemente porque le guste o por ir a la moda. Los comentarios explicando este punto de vista se han contado por cientos, pero también se han tenido que enfrentar a los que piensan que es "la apropiación cultural es una tontería".

"Está siendo irrespetuoso con la cultura de otra gente [...] Él sabe que donde llevar el pelo así es apropiación cultural y aun así lo hace, no puedes venir aquí y decirle a la gente como sentirse", alegaba una persona en Twitter en uno de los múltiples debates que se han generado en torno al tema. Otra le contestaba lo siguiente: "No me entra en la cabeza que alguien por hacerse un corte de pelo esté afectando negativamente a otra persona [...] Me parece la estupidez más grande".

También ha habido algunos que han explicado que en muchos países es perfectamente normal que cualquiera lleve rastas y que la gente negra no se va a sentir ofendida por ello. Ante este apunte, los que creen que Justin está haciendo apropiación cultural han afirmado que el contexto del cantante es muy distinto, pues consideran que en Estados Unidos sí que puede haber gente dolida por ello y han vuelto a pedirle al canadiense que se "eduque".

Las palabras de Justin

Tras el revuelo generado con sus primeras publicaciones luciendo rastas, el cantante ha subido un par de textos a su cuenta de Instagram que han sido considerados por muchos como la respuesta a las críticas. En ellos, el canadiense habla sobre las inseguridades que "todos tenemos" y afirma que los comentarios negativos pueden ser muy "hirientes". Algunos le han contestado que no ha entendido el motivo de las críticas y le han acusado de "victimizarse".

Sobre lo que él afirma que es "inspiración en la cultura negra", el cantante ya se pronunció con otro texto en Instagram el año pasado. Justin explicó que su estilo, su música o sus bailes están influenciados por esta cultura y aseguró que él estaba abierto a aprender y a ser parte del cambio necesario en la sociedad: "Estoy comprometido a hablar sobre las injusticias raciales y la opresión".