Logo de yasss
Actualidad

yasss

Oleada de apoyo para Josh Cavallo, el primer futbolista profesional en activo en anunciar que es gay

  • En el fútbol profesional masculino jamás un futbolista en activo había hablado abiertamente de su homosexualidad

  • Josh Cavallo, un joven australiano de 21 años, ha sido el primero en hacer público que es gay

  • Deportistas de élite y personas anónimas de todo el mundo le han mostrado su apoyo a través de las redes sociales

A lo largo de los años, hay una pregunta que se ha repetido una y otra vez con respecto a la orientación sexual de los futbolistas profesionales: "¿No hay futbolistas gays?" Esto es algo que extraña a día de hoy a muchos espectadores y que no sucede en el fútbol femenino, donde las jugadoras lesbianas o bisexuales hablan abiertamente de su orientación sexual.

Pues bien, este miércoles 27 de octubre, por primera vez un futbolista profesional en activo ha compartido públicamente que es homosexual. El futbolista australiano de 21 años Josh Cavallo ha compartido un vídeo, a través de sus redes sociales y las de su club, el Adelaida United, en el que se sincera sobre su orientación sexual.

"Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estado luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo", empieza diciendo muy emocionado en un vídeo viral que dura casi tres minutos (puede verse en la apertura del artículo) y han visto ya millones de personas.

Ser gay y dedicarse al fútbol, algo que creía incompatible

El centrocampista australiano llevaba seis años luchando contra su orientación sexual, ya que le daba miedo contarlo por la reacción que pudiera tener su entorno más cercano, sus compañeros y equipo y los aficionados del club: "Mientras crecía, siempre sentía la necesidad de esconderme a mí mismo porque estaba avergonzado. Pensaba que no podría dedicarme a lo que me gusta y ser gay".

Además, explica que siempre ha sido una persona "muy reservada" y eso fue una dificultad añadida. Estaba "avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad".

También ha señalado en las redes sociales lo mucho que le sorprende que antes de él ningún otro futbolista en activo se haya declarado abiertamente homosexual: "He vivido asumiendo que esta era un tema del que nunca podría hablar", ha asegurado el joven que ha crecido sin referentes futbolísticos que, al igual que él, fuesen homosexuales.

Tras lanzar al mundo su testimonio, Josh Cavallo no solo ha logrado sentirse más libre y tranquilo, sino también convertirse en el referente de muchos jóvenes que como él sean homosexuales y hayan pensado alguna vez que su orientación sexual es incompatible con ser futbolista profesional: "Me hace ilusión que todos conozcan al auténtico Josh Cavallo", concluye el futbolista.

Las reacciones en las redes

A Josh le asustaba no saber cómo iban a reaccionar a esta noticia compañeros y los aficionados; sin embargo, las redes sociales se han llenado de mensajes de apoyo y aplausos al futbolista por su valentía.

Entre estos mensajes están, por ejemplo, el del exfutbolista australiano y activista en favor de los derechos humanos Craig Foster: "Nadie debería tener que ocultar quién es, a la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad".

También se han pronunciado al respecto otros deportistas, en este caso españoles, como, por ejemplo Piqué o Pau Gasol. El defensa del Fútbol Club Barcelona escribió: "No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y nos estás ayudando a seguir adelante".

Pero no solo se han pronunciado al respecto deportistas profesionales, sino personas de todo el mundo le han dedicado a lo largo del día tuits en los que aplauden la valentía del australiano y que haya decidido dar el paso de convertirse en el primer futbolista en activo en hacer pública su homosexualidad.

Puede que ahora, gracias a este valiente gesto de Josh, haya otros futbolistas profesionales que se atrevan a a hablar abiertamente de su homosexualidad y poco a poco vaya desapareciendo este tabú en el fútbol masculino.

Temas