Logo de yasss
Actualidad

yasss

Nuevo drama para las influencers: Instagram oculta el contenido falso o que abuse del Photoshop

  • Instagram le declara la guerra formal a la desinformación

  • La protección contra el contenido falso está haciendo que muchas imágenes no las vea el público

¿Eres tú de los que sube fotos muy editadas con Photoshop a Instagram? Si es así, tenemos para ti malas noticias. A partir de ahora te vas a tener que acostumbrar más a la naturalidad y a prescindir de tanto retoque. La guerra contra las fake news se ha cobrado una nueva víctima.

Que sí, que esos paisajes de ensueño que te encuentras en tu timeline o las fotografías de perfiles cargadas de capas de Photoshop están muy bien para fardar y generar extrañas necesidades, pero a partir de ahora van a tener colgada la etiqueta de 'información falsa o errónea' para que no nos hagamos muchas ilusiones.

Instagram está decidida a reducir las presiones sociales. Primero lo hizo prohibiendo los filtros de cirugía estética y luego ocultando el número de 'Me Gustas'. Su golpe maestro contra el postureo llega ahora. ¡Que tiemblen las influencers! La red social pone un veto a las imágenes con Photoshop o que se han editado con otras herramientas. Sencillamente para ellos, eso no es real y su solución es ocultarlo. ¡Olvídate de retocar para coleccionar 'Me Gustas'!

El algoritmo quiere cortar por lo sano las imágenes que abusan del retoque fotográfico y en eso va a centrar a partir de ahora el tiro. La misión casi policial consistirá en verificar que las fotos no estén muy manipuladas. ¿Por qué? Hay dos motivos. Uno es combatir lo que ellos consideran que es información falsa y el otro busca reducir la presión social. Que esas imágenes de 'cuerpos perfectos' no nos vayan a afectar. Y aquí no hay trampa ni cartón. Esto no es un farol. Hay usuarios a los que ya la medida les está afectando.

Por lo que no quieras engañar al sistema. Si los verificadores de fotos se dan cuenta de que lo que has subido es una foto muy retocada, la magnífica imagen se ocultará detrás de un mensaje de advertencia de que esta foto tiene truco y es falsa, antes de que la pueda ver nadie. Y no queda ahí la cosa...

No contentos de señalarte con su particular letra escarlata, tampoco aparecerá la foto en la pestaña explorar ni en el feed principal. Será casi como una aparición fantasmal. Algo que se publicó para no ser visto y ¡claro!, te tocará asumir que el número de visualizaciones va a bajarte y mucho.

Por lo que a partir de ahora, cualquier contenido que Instagram crea que no es veraz, aparecerá señalado de manera clara y evidente para el usuario, bien con una simple leyenda en la parte inferior que advierte de que 'creen que este contenido es falso' explicando los motivos de esa decisió, o bien ocultando esa publicación detrás de un efecto de desenfoque gausiano con la etiqueta de 'Información falsa'.

Un drama para creativos e influencers porque parece ser que lo de mejorar el aspecto les puede a la larga reducir los alcances.