Logo de yasss
Actualidad

yasss

Señalados por hacer publicidad encubierta de apuestas en sus redes: "Acabé con 1.040€ en una sola tarde"

  • Varios influencers compartieron la misma publicación en sus cuentas dando a entender que habían ganado una suma notable de dinero apostando

Marina Yers, Alexandra Moreira, Paula García, Genissa González o James Lover, entre otros, han sido señalados por otros usuarios de redes sociales después de subir unos stories en sus respectivas cuentas bastante similares, en los que parecía que estaban haciendo publicidad encubierta de apuestas online en sus redes sociales.

Genissa González, hermana de Sandra Pica, fue la que hizo saltar las alarmas. Como suelen hacer los influencers en Instagram, colocó en sus stories un sticker de preguntas para que sus fans le dejaran sus comentarios. Como suele ser habitual, una de las partes de la vida de los influencers que más curiosidad genera es cuánto dinero ganan. A esta pregunta, Genissa contestó: "esto es un poquito privado. Pero lo que os puedo contar... es que hace poco empecé a apostar en el fútbol y es con lo que más estoy ganando. El otro día empecé con 30€ y acabé con 1040€ en una tarde. Ósea [sic] brutal".

Aunque todos sepamos que los influencers de vez en cuando nos cuelan una mentirijilla, la respuesta de Genissa era bastante convincente. Escurrió el bulto con elegancia para no tener que hablar de su sueldo real y además dio un consejo a sus seguidores. Sin entrar a valorar la calidad del consejo (porque cuando apuestas dinero nunca hay ganancia asegurada, por mucho que te hagan creer que sí), la respuesta podría haber colado. Y, seguramente, habrá llevado a algunos de sus seguidores a investigar cómo funciona el mundo de las apuestas deportivas, porque, ¿quién no querría ganar 1000€ en una tarde?

¿Qué problema hay con que un influencer haga publicidad?

Ninguno, por supuesto. Siempre y cuando esa campaña publicitaria cumpla con las normas que regulan la publicidad de apuestas deportivas en España. Y esto es de lo que se dio cuenta Sara, que escribió un hilo que exponía la posible publicidad encubierta en su cuenta de Twitter @soyuncharizard.

"Últimamente muchos influencers estan promocionando una estafa acerca de apuestas deportivas que NO OS PODÉIS TRAGAR", comenzaba escribiendo Sara, en un tuit en el que también compartía dos capturas de las cuentas de Genissa González y Marina Yers que eran prácticamente idénticos.

Sara reveló en qué podría haber consistido esta acción patrocinada. "Empiezan con un Q&A", explica la tuitera, "siguen con una pregunta random (que además casualmente es la misma xd)", continúa, acompañando de capturas cada una de sus afirmaciones, "Y luego ya entran al tema, CON LAS MISMAS RESPUESTAS Y EL MISMO DINERO GANADO".

"Y luego casualmente sus seguidores empiezan a interesarse; con las mismas preguntas y respuestas, OTRA VEZ. Suben el mismo screenshot".

La parte más importante de esta publicidad encubierta sería esta:

"Y "no suelen promocionar nada" es decir ni siquiera dicen que se trata de publicidad". Como bien escribe Sara, están haciendo entender a sus seguidores que esto que están contando es un secreto suyo muy bien guardado, que es completamente real, y que no es publicidad. "Y no solo eso sino que incita a sus seguidores a que entren en una estafa xd ES PENOSO".

En esta sucesión de stories, según contó la asesora jurídica especializada en derecho deportivo Irene Aguiar a Verne, se pueden señalar varias infracciones administrativas. El Real Decreto 958/2020, de las comunicaciones comerciales de las actividades del juego, aprobado el año pasado, prohíbe que personas de relevancia hagan comunicaciones sobre apuestas deportivas. Y podría decirse que los influencers con miles de followers (o millones, en el caso de Marina Yers) son personas de relevancia.

Además, el decreto también prohíbe "las comunicaciones comerciales que presenten la actividad de juego como una actividad económica o de inversión financiera, o una alternativa al empleo”, y está claro que el mensaje que han transmitido los influencers es que están ganando buenos dineros con las apuestas deportivas.

Tampoco añaden en ningún momento estos influencers el mensaje de jugar con responsabilidad, como obliga el artículo 10.3, y otro punto muy importante es que están prohibidas las comunicaciones comerciales sobre apuestas deportivas a menores de edad, algo que no se puede evitar cuando eres una persona con miles de seguidores. Por todos estos motivos, podría considerarse que estos influencers han infringido las normas en cuanto a la publicidad de apuestas deportivas.

Según informó Europa Press, el Ministerio de Consumo de España está investigando qué operador está detrás de esta acción con varios influencers.

Las apuestas deportivas pueden generar adicción, sobre todo entre los más jóvenes

Que el año pasado se aprobase un nuevo decreto para regular la publicidad de las apuestas y el juego es el resultado de el aumento de jóvenes diagnosticados con ludopatía. En septiembre de 2019 se informaba de que España cuenta con la tasa más alta de Europa de ludópatas entre 14 y 21 años.

Como explicó la psicóloga de Yasss, Marina Pinilla, desde 1980 se considera la ludopatía un trastorno psicológico. "Este trastorno afecta al 2% de la población mundial, que son más de 150 millones de personas. Además, es más frecuente en hombres y sobre todo en adolescentes y estudiantes universitarios", señalaba.

Esto se debe a que las casas de apuestas han aumentado un 304% en los últimos años y a las campañas comerciales con excelentes estrategias para llamar la atención de la gente. Para Marina Pinilla, las señales de alarma para saber si tienes un problema con el juego serían que cada vez sientes la necesidad de apostar más dinero, que cuando pasas un tiempo sin apostar estás nervioso o irritable, que recurres al juego para distraerte o que mientes a la gente sobre esta situación.