Logo de yasss
Actualidad

yasss

'Beggin', la canción viral de Måneskin que tiene una gran historia detrás

  • Casi cinco décadas median entre el nacimiento de la canción y la última versión de Damiano David y su grupo.

  • Han creado, sin duda, la mejor versión de la canción hasta la fecha

Podría decirse que ninguna canción decente muere jamás. Solo es necesario que caiga en las manos adecuadas para renacer como el ave fénix en la corriente del tiempo.

La historia de la música es una sucesión constante de relecturas y versiones de obras originales. A lo largo de las décadas, incluso los siglos, numerosas canciones han vivido tantas vidas como voces han querido encarnarlas, regresando del fantasmal limbo de los muertos para que otrxs las recuperen y versionen a su modo, a veces deliciosamente y otras con resultados catastróficos. Ropajes melódicos nuevos para un corazón idéntico.

Es el caso de ‘Beggin’, un auténtico temazo que el grupo italiano Måneskin (probablemente la revelación de 2021, desde que se hizo con la victoria en Eurovisión) ha vuelvo a convertir en un auténtico hit: viral, reconocible y pegadizo. Esta es la historia detrás de la canción. ¿Conoces además cómo nació el grupo?

El origen de ‘Beggin’

‘Beggin’ es un tema señero, con casi cinco décadas de vida a sus espaldas. Una canción ya muy veterana, y a juzgar por cómo ha aguantado el paso del tiempo, casi indestructible. No son pocos los artistas que han querido recuperarla para su repertorio, aunque el caso de Maneskin es bastante especial. En una época en la que lo viral por lo viral permea en nuestra manera de consumir cultura y hemos adoptado la música en todos los formatos y redes sociales posibles, este tema está viviendo una nueva y renovada vida, sobre todo en TikTok, donde ha estado en varias ocasiones en la lista de las canciones más compartidos de la plataforma.

No parece que las décadas le pesen en exceso a esta canción, creada en el año 1967 por Frankie Vallie, líder del grupo Four Seasons, un veterano de la industria, con otros dos grandes y muy reconocibles temas como aportación al panteón de las canciones que se tararean hasta en la consulta del dentista: ‘I Can´t take my eyes off you’ (también versionada hasta la náusea en todos los géneros y estilos posibles con el nombre de ‘I love you baby’). La cantaba Vallie, pero la letra es obra de los dos letristas habituales del grupo: Bob Gaudio y Peggy Farina, quienes probablemente no sabían que ese ritmo instrumental con un punto de soul tan reconocible llevaría su tema a la lista Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.

La versión más conocida de 'Beggin'

El tiempo puede ser tremendamente injusto con una creación original. En su momento, ‘Beggin’ fue una canción que gozó de una amplia popularidad, aunque desde luego no es la edición que ha acabado sobreviviendo en nuestro imaginario colectivo. Una versión posterior a cargo del grupo Madcon es la que, sin discusión, y hasta la llegada de esa nueva sangre que le ha insuflado Måneskin, todos tenemos en la cabeza.

En el caso de los Madcon, su reedición de 2007 del tema original incorpora la base de su estilo hiphopero made in Noruega, y basta ver el videoclip, con sus dos intérpretes jugando una partida del videojuego ‘Halo’, para apreciar el lavado de cara tan radical. Cuando aparecen dos mujeres vestidas de policías sexys, armadas con una porra y un implícito “has sido un niño malo” incluido, la cosa alcanza cotas extremadamente horteras.

Desgraciadamente, el videoclip de Madcon ha envejecido peor que ese primo que asegura haber visto el futuro en las criptomonedas. Eso sí, la canción sigue muy viva, y hay que agradecerle a Maneskin y especialmente a su líder Damiano David, con su espíritu glam y su voz arrastrada, que nos la haya traído de vuelta, esta vez con un ideario político (su defensa del colectivo LGTBI) mucho más acorde con el signo de los tiempos.