El fenómeno Måneskin ha llegado a Estados Unidos. Casi medio año después de su victoria en el Festival de Eurovisión 2021, la banda de rock italiana ha cruzado el charco y lo ha hecho a lo grande, pues han ido a visitar el que es uno de los programas más famosos de la televisión de aquel país y, probablemente, del mundo: 'The Tonight Show Starring Jimmy Fallon'. Todo un hito para el grupo que comenzó tocando en las calles de Roma y que se dio a conocer en la edición italiana de 'Factor X', que no ganó.
Pero este país es solo uno de la lista de más de diez que Damiano David, Ethan Torchio, Victoria De Angelis y Thomas Raggi visitarán a comienzos de 2022 con su primera gran gira intercontinental que, para decepción de los fans españoles, no tendrá parada en nuestro país. En Estados Unidos, los cuatro músicos han aprovechado para darse a conocer y no solo han visitado el show de Jimmy Fallon, sino que también han dado entrevistas en otros medios, como la que han concedido a Joel Madden en la revista 'Alternative Press'.
En dicha charla han hablado sobre su música, lo que tienen en cuenta a la hora de componer y sus inicios como banda de rock, cuando nadie apostaba por ellos. Victoria De Angelis, la bajista del grupo y una de las fundadoras del mismo, ha explicado que su objetivo es "expresar es realmente la libertad", porque "especialmente Italia, no hay muchas bandas de rock": "Desde que empezamos a tocar juntos siempre nos han dicho: 'Esto no va a funcionar. La música rock se lleva en Italia. Nadie lo escucha. Está muerto'".
El grupo valora, por encima de todo, su libertad a la hora de tomar sus propias decisiones como formación y para componer los temas que quieran, pues tienen clarísimo que nunca cambiarían su estilo o tocarían algo que no les gusta o no les representa para subir puestos en las listas de éxitos. "Lo principal para nosotros es sentirnos representados y felices mientras tocamos. No tenemos que fingir, como escribir canciones de mierda que no nos gustan solo para estar en las listas de éxitos. Queremos hacer algo que podamos disfrutar, tenemos libertad y podemos expresarnos", ha explicado Victoria en dicha entrevista.
"Creo que hay tantos artistas increíbles que se sienten limitados por la industria de la música en general, y es una lástima. Creo que el significado de la música es ser libre y ser quien eres", ha continuado diciendo la bajista del grupo. Una opinión que el resto ha respaldado: Ethan ha comentado que "el significado del arte, en general, es simplemente hacer algo por lo que te sientes representado"; Thomas piensa que "si escribes música que te gusta, es más importante llegar a la gente en general porque la escuchan"; y Damiano ha explicado que su objetivo es que la gente "sienta la autenticidad de nuestras canciones".
"Después de todos estos años, creamos esta química y ahora sentimos que todos estamos en el mismo camino, somos realmente auténticos y nos divertimos mucho escribiendo música nueva, experimentando y compartiendo nuevas ideas. Así que todos también queremos que la gente sienta eso, que es la parte divertida, la parte del estudio cuando compartimos ideas y jugamos con pedales, amplificadores y micrófonos", ha añadido el cantante de la banda.
La banda también ha hablado acerca de sus duros inicios en el mundo de la música, ya que, además de escuchar continuamente que el rock no tenía futuro en Italia, nadie quería contratarlos para cantar en su local o les dejaba actuar en el mismo. "Al principio, nos costó mucho encontrar lugares que nos permitieran tocar, así que empezamos a tocar en las calles", ha explicado Damiano David, que ha encontrado un aspecto positivo a esta complicada experiencia.
"Ahora que lo estoy pensando, siento que fue muy, muy útil porque nos enseñó a estar en el escenario. Trabajamos mucho en nuestra presencia en el escenario porque cuando tocas en la calle, no tienes una audiencia real. Tienes que captar la atención de la gente, así que creo que nuestras habilidades de puesta en escena vienen de ahí", ha comentado el vocalista del grupo, que también ha confesado que en Italia a veces le salen haters por usar maquillaje: "Cuando te maquillas, se vuelven enemigos".