Shari Crespi, Vanessa Nakate, Alejandro Martínez y Greta Thunberg son jóvenes y comparten algo más que la pertenencia a una misma generación (la Z): forman parte del movimiento 'Fridays For Future' (‘viernes por el futuro’ en español) y están muy preocupados por el cambio climático y por cómo está afectando a nuestro planeta. Por eso, cada viernes desde hace más de un año, salen a las calles de sus diferentes ciudades a protestar, para que los líderes políticos actúen de una vez. Precisamente, sobre esto han debatido ante más de 420 periodistas acreditados en la rueda de prensa 'Juventud x el Clima Fridays for Future' que se ha celebrado en La Casa Encendida de Madrid. En Yasss te resumimos las peticiones urgentes que han hecho.
Greta se ha convertido en una de las activistas más importantes del momento con solo 16 años. Por eso, hoy ha sido una de las protagonistas del día desde que ha pisado Madrid (tras un larguísimo viaje de más de 10 horas de duración en tren desde Lisboa) acompañada de su mítica pancarta 'Skolstrejk för klimatet' (en español, huelga estudiantil por el clima). Tras su brutal discurso en la Cumbre del Clima en la ONU, Greta ha vuelto a pedir junto a sus compis Shari, Vanessa y Alejandro justicia climática y medioambiental ya que para ellos "no hay tiempo".
Greta: "En Suecia hoy hemos tenido una huelga climática en Estocolmo y, aunque realmente estamos ganando cada vez más impulso ya que nuestras voces se están escuchando cada vez más, esto no se traduce en acción política como imagino que ocurre en más países. En mi país cada viernes hay huelgas escolares y llevamos haciéndolo un año y medio".
Vanessa: "Le voy a pedir a los líderes políticos que no dejen que se ponga un precio a la vida. ¡Por favor escuchadnos!".
Greta: "Espero que el COP25 llegue a algo específico y concreto. Que llegue un aumento de la concienciación de la gente en general y que los líderes del mundo, y la gente que está en el poder, sea consciente de la emergencia climática".
Vanessa: "Creo que no debemos pensar lo que va a pasar en el futuro y debemos mirar a los países que ya sufren las consecuencias del cambio climático, como Uganda y Kenia. Ya hay gente muriendo por las inundaciones, no es una cuestión de futuro, hay que actuar ahora. Es presente. Los que no han venido al COP son muy egoístas y no están siendo considerados. Tendrían que hacerlo por sus hijos o por sus propios nietos. Tienen que resolver la crisis que ellos han creado".
Greta: "No sabemos cómo será el mundo en 10 años, ¡es un desafío! Tenemos que resolver el problema desde su origen y hacer todo lo que podamos para evitar unas consecuencias mayores. No podemos permitirnos un día más sin que se tomen medidas o acciones. El COP25 no es algo que podamos ignorar porque cualquier oportunidad que tengamos para mejorar la situación debemos aprovecharla".
Shari: "Está claro que el movimiento FFF es muy mediático y hay muchos jóvenes que han decidido salir a las calles. Llevamos un año manifestándonos y lo único que han hecho es declarar la emergencia climática. Es importante que tomemos medidas climáticas concretas ya".
Greta: "Llevamos haciendo huelgas un año y, básicamente, no ha ocurrido nada. No queremos continuar los viernes faltando al colegio. Queremos ver acción de los que tienen poder porque la gente está sufriendo y muriendo por esta emergencia climática hoy en día y no podemos seguir así".
Alejandro: "Tenemos que seguir luchando porque nuestro futuro depende de esto. Necesitamos que toda la sociedad venga a la huelga con nosotros para seguir luchando contra esta crisis y para que los políticos tomen medidas".
Vanessa: "Los activistas no queremos elogios, queremos acciones que son las que nos van a salvar. Y no queremos promesas ya que hemos oído muchas desde siempre. No queremos que declaréis solo una emergencia climática en diferentes países, sino que actuéis y no solamente hagáis declaraciones".
Greta: "Creo que hemos conseguido mucho, hemos concienciado a la opinión pública, hemos generado una opinión y eso es un paso importante, pero por supuesto no es ni de lejos suficiente. Las emisiones de dióxido de carbono no se están reduciendo, están aumentando y este año en un 6%. No se puede considerar una victoria porque queremos ver acciones reales y todavía no hemos conseguido ninguna. ¡Si lo vemos desde otra perspectiva realmente no hemos conseguido nada!".
Shari: "La justicia climática nunca se podrá llevar a cabo sin la justicia social".
La lucha contra el cambio climático, y cuidar del futuro del planeta, es MUY Yasss.