Todo son risas y buen rollo hasta que después de la fiesta llega el momento de regresar a casa sola. No es que seas especialmente miedosa, lo que pasa es que la sociedad te ha metido el miedo en el cuerpo en vez de haberte hecho sentir fuera de peligro, segura. Y esto es así porque ahí fuera quedan muchos condicionantes y demasiadas calles oscuras todavía por llegar a tu destino.
En ese transcurso de tiempo en el que te quedas sola y hasta que echas la llave por fin en tu casa has tratado por todos los medios de buscar compañía. Bien a través del móvil llamando a tu amiga, bien simulando una conversación que en realidad no se estaba produciendo, pero que a ti te ha dejado mucho más tranquila. Lo que sea para disuadir cualquier posible amenaza.
Y si ya existen algunas apps como 'Where & When' para proteger a las mujeres que van solas por la calle, ahora también Google Maps está velando para que estas pierdan el miedo de caminar solas por las noches.
Porque puedes no conocer algunas de las apps que se han creado para esta función o no tener espacio suficiente en el móvil para nuevas descargas, pero Google Maps seguro que la tienes en favoritos porque es un básico en cualquier teléfono para orientarse. Y ya no solo será una buena opción para buscar la ruta más rápida, sino también para encontrar ahora el camino más iluminado.
En eso está trabajando ahora Google Maps en su versión beta, Google Maps v10.31.0, tal como indican desde el portal XDA-Developers. El objetivo ya no es solo mostrar la ruta. Es buscar la calle con mejor iluminación a través de su nueva capa lightning que vendrá marcada en amarillo. De esta manera será más fácil sortear las sombras o los típicos rincones oscuros que hacen que te gires continuamente mientras haces el recorrido.
Esto seguramente que no termine con los mensajes en bucle del grupo de amigas que escriben el "Ya he llegado a casa. Estoy bien", que tanto se repite durante las madrugadas y noches, pero sí ayudaría a las usuarias a caminar por recorridos que parecen a priori por su iluminación algo más seguros y esto también a ganar mucha confianza perdida.
Por otro lado no solo las sombras y la oscuridad juegan en contra del miedo de las mujeres. Otra aplicación que sirve para sortear callejones más deshabitados o calles más recóndicas es Citymapper. Una aplicación que elige entre dos modos para las rutas a pie. El modo 'rápido' y el de 'calles principales'. En cualquier caso, en ambos se busca que se llegue al destino lo antes posible, pero que se haga por sitios más transitados tipo grandes avenidas o zonas con tráfico.
Y es que aunque resulte complicado de creer porque estamos a punto de entrar en el 2020, el miedo de las chicas a volver solas por la noche y su ritual con los avisos por WhatsApp y llamadas telefónicas es una constante de todas las noches que salen. Así lo confirma el elevado porcentaje del último estudio realizado por Wave Location Technologies: un 83% de las mujeres tiene miedo a caminar por calles oscuras durante la noche y ante eso cobra todavía más importancia la nueva vía 'iluminada' que ha abierto Google Maps.