El Benidorm Fest acaba de sufrir otro contratiempo dos días después de que Luna Ki comunicase su decisión de no participar en la preselección española por la imposibilidad de usar autotune en Eurovisión. Gonzalo Hermida, uno de los candidatos a representar a nuestro país en el certamen europeo, ha dado positivo en covid tan solo un día después de que se celebrase la primera rueda de prensa, en la que el artista habló sin mascarilla y posó para las cámaras sin ella al lado de sus compañeros de la segunda semifinal, que se celebrará el próximo jueves 27 de enero.
"Estoy roto. Gracias por el cariño y el apoyo", comentaba Hermida en Twitter tras hacerse pública la noticia y adjuntaba un vídeo en el que explicaba cómo había descubierto que era positivo: "Amanezco con un poquito de malestar, parecía que había cogido frío ayer, me encuentro un poquito regular, me entran vértigos, me hago la prueba y efectivamente salgo positivo". El intérprete de 'Quién lo diría' también ha querido dejar claro que era algo que sabía que podía ocurrir porque "estamos en medio de una pandemia".
"Estoy con la conciencia tranquilísima porque he luchado por no cogerlo durante estos dos meses, pero a muerte, no he salido de casa", ha asegurado el cantante, que ha añadido que "está siendo un momento duro y difícil": "Ya te ves aquí, te ves con todas las ganas [...] Lo siento por todo mi equipo, lo siento por el equipo de Televisión Española. Espero que mis compañeros y compañeras estén lo mejor posible y que no lo haya cogido nadie. Estoy roto, pero es lo que hay, las cosas dicen que pasan por algo, pero este algo me jode".
"Os mando un besito muy fuerte. Gracias a todas y a todos por el apoyo que ya estoy viendo por ahí por las redes. Que disfrutéis del festival que quieres. Viva el equipo que está haciendo esto posible y que ojalá que todo salga bien, un besazo", terminaba diciendo Hermida, triste por no poder actuar en directo en el Palau D'Esports L'Illa de Benidorm en la segunda semifinal.
RTVE y la productora responsable del Benidorm Fest ya habían previsto este escenario y habían diseñado un protocolo frente al covid-19 que se ha activado ahora, tal y como ha explicado esta misma mañana María Eizaguirre, directora de comunicación de RTVE. Gonzalo Hermida estuvo ayer sin mascarilla junto al resto de candidatos que actúan en la segunda semifinal, que son Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop; a todos ellos ahora se les va a hacer un test para saber si también están contagiados o no.
Además, Eizaguirre ha pedido al resto de los candidatos "que se queden un poquito en la habitación" para evitar que surjan otros positivos y que se ponga en riesgo el Benidorm Fest. Asimismo, para extremar las precauciones, se ha suspendido la rueda de prensa prevista para el martes 25 de enero y a la del miércoles 26 solo acudirán los presentadores del festival, que son Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand. "Entenderéis que es lógico que tengamos que extremar las medidas de seguridad", explicaba Eizaguirre.
En cuanto a la segunda semifinal y a lo que pasará ahora que Gonzalo Hermida ha dado positivo, la respuesta está en el protocolo diseñado por RTVE y la productora de la preselección, que establece que si algún artista daba positivo antes del festival había tres opciones:
En el caso de Gonzalo, no había podido realizar el ensayo con la puesta en escena que tenía preparada, por lo que tendrán que proyectar su videoclip.
Gonzalo Hermida no ha sido el primer participante del Benidorm Fest en dar positivo en coronavirus. El pasado domingo 23 de enero ni Olaia Maneiro y Aida Tarrío de Tanxugueiras ni Gio de Unique pudieron viajar hasta Benidorm por haber dado positivo; lo que alarmó muchos a los fans porque ambos grupos participarán en la primera semifinal que se celebrará el miércoles 26 de enero.
Finalmente, las tres integrantes de Tanxuguerias podrán actuar en directo después de que se confirmase que Olaia y Aida habían dado negativo. Gio también ha terminado su cuarentena y se unirá a sus compañeros en la ciudad alicantina. Ahora tendrán que mantener la máxima precaución para que ninguno de los integrantes vuelva a contagiarse de coronavirus.