Un ginecólogo del Hospital Reina Sofía de Murcia apuntó en el parte de la consulta con una paciente "homosexualidad" como la enfermedad actual de la joven. La chica, de 19 años de edad, salió llorando de la consulta y su madre, que no pudo acompañarla a cita médica, ha puesto una queja formal contra este facultativo.
"Enfermedad actual: homosexualidad", se podía leer en el informe. Cada vez que acudimos a una consulta médica, los profesionales rellenan un formulario con una serie de datos que les ayudan en el diagnóstico o para entender por qué acude el paciente a su consulta. En esta ocasión, la joven requirió de los servicios de ginecología por una proiomenorrea, un trastorno del ciclo menstrual que hace que tengas reglas mucho más frecuentes (es decir, que pasen menos de 21 días entre una regla y la siguiente).
Según ha contado la madre, el médico tuvo dificultades al hacer la ecografía ginecológica, que requiere la introducción de un aparato por vía vaginal, y la chica, nerviosa, le contó al doctor que podía deberse a que ella era homosexual. La sorpresa posterior es que el médico había incluido esta información en su parte, calificándola de enfermedad.
La joven comentó lo sucedido con su familia, y su madre, que es sanitaria, pidió opinión sobre qué se podía hacer en un caso como este. Ambas estuvieron de acuerdo en presentar una queja formal ante el Servicio Murciano de Salud (MSM) contra el ginecólogo.
"Al principio, ella no sabía qué hacer. Yo le di mi opinión y creímos que lo mejor era denunciarlo, por ella y por toda la gente que viene detrás", ha contado la madre a 20minutos. "Lo único que pretendemos desde esta familia es que no vuelva a pasar", añadió, "estas situaciones pueden hacer mucho daño a adolescentes que tengan dudas o que vengan de un ambiente homófobo".
A esta denuncia se ha sumado Galactyco, el colectivo LGTBI de Cartagena, a quien pidió ayuda la joven para informarse sobre qué se podía hacer ante un caso como el suyo. la asociación afirma que han enviado escritos a la Consejería y al SMS para exigir una rectificación del parte médico y las disculpas de manera inmediata a la paciente.
A pesar de que la homosexualidad aún está ilegalizada en muchos países del mundo, en el año 1990 se consiguió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Aun así, todavía hay muchas personas que consideran que la homosexualidad es una desviación de la norma, y conocemos varios casos de gente que fue a terapia para "curarse" su orientación sexual. En Yasss hablamos del caso de Sergio, un chico gay a quien sus padres pusieron en manos de los profesionales con 15 años para curar su homosexualidad.
"Durante tres años fui a terapia dos veces a la semana durante dos horas. Allí me explicaba que mi homosexualidad estaba provocada por traumas que tuve de niño. Casi siempre decía que era porque me había relacionado demasiado con mi madre y por eso tenía muy desarrollado el lado femenino, pero alguna vez dejó caer que a lo mejor un hombre había abusado sexualmente de mí, confundiéndome. Yo flipaba porque había sido un niño normal y feliz", contó Sergio.