El pasado 17 de mayo se celebraba el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, también conocido como día contra la LGTBIfobia, una fecha que sigue siendo necesaria en la actualidad por casos como el de Malika, una joven de 22 años a la que su familia echó de casa después de contarles que se había enamorado de una mujer. También ha conmocionado al mundo entero en los últimos días el asesinato del joven iraní Alireza Fazeli Monfarez por su propio hermanastro, tras conocer que era gay.
LGTBIfobia es el odio irracional a las personas LGTBI, es decir, aquellas que no siguen el patrón sexo-afectivo heterosexual, que es la norma predominante en muchas culturas. Dentro de este amplio término se abarcan todo tipo de actitudes degradantes, discriminatorias u ofensivas, llegando también a la violencia, contra personas LGTBI solo por el hecho de serlo; es decir, el único motivo del odio es su orientación sexual.
Por desgracia, el caso de Malika es un buen ejemplo de ello. La joven de 22 años de edad, de origen marroquí (padre de Marruecos y madre italiana) ha sido noticia en Italia tras contar en sus redes sociales la desagradable situación que ha vivido con su familia. El pasado mes de enero contó que se había enamorado de una mujer, y su familia la echó de casa por ello.
Sus padres renegaron de ella y le prohibieron llevarse consigo nada de lo que hubiera en la casa familia, ni siquiera su propia ropa. Además, según ha contado Malika, le dedicaron unas palabras llenas de odio: "No conozco a esa persona", dijo su madre a la policía cuando su hija se presentó en su casa con la intención de poder entrar acompañada de varios agentes.
Pocos días después recibía un mensaje en su móvil que decía: "Das asco, lesbiana. Te deseo un tumor, eres la ruina de la familia. Sería mejor tener una hija drogadicta que lesbiana". Todo esto lo ha ido contando este chica tanto en sus redes sociales como en el programa de televisión Costanzo Show, un formato de entrevistas muy popular en Italia.
Que algo como lo que le ha ocurrido a Malika siga pasando en pleno siglo XXI ha causado un gran impacto en Italia, donde muchísima gente se ha puesto en contacto con la joven para ofrecerle su apoyo, incluidas personalidades y famosos del país. También Asociaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos se han interesado por su caso y varios usuarios anónimos se organizaron a través de internet para recaudar dinero para ayudarla. ¡Reunieron más de 100.000 euros! Un dinero que la joven utilizará para independizarse de su familia.
Ella informa, a través de sus redes sociales, de cómo van avanzando las cosas. El pasado 10 de abril escribía: "GRACIAS. Por una palabra, un gesto un abrazo virtual. Los leo a todos, pero son muchos.
Llevo adelante esta batalla con valentía, por los chicos que están pasando por lo que he pasado y estoy pasando yo, por los niños del futuro, por lo que importa en la vida... el amor. Solo les pido que no demuestren odio, ofensas y malas palabras hacia mis "padres", por más comprensibles que sean".
En el documental 'El guion de tu vida', uno de los protagonistas, Franciles, cuenta una experiencia muy parecida a la de la chica italiana. Después de luchar durante mucho tiempo para poder reunirse con su madre en España y dejar Perú, donde no tenía mucho futuro, le contó a esta que era gay. Y ella lo rechazó. "Que tu madre, quien se supone que tiene que apoyarte, te diga que no mereces vivir, me ha marcado mucho", cuenta Franciles en el documental. Puedes ver un fragmento de su entrevista en este vídeo: