Logo de yasss
Actualidad

yasss

Expulsan a un chico y le dejan sin su día de graduación por llevar falda: "Es necesario visibilizar, por nosotros y los que vienen"

  • Luis tenía que graduarse junto a sus compañeros pero el director le expulsó sin obtener su diploma. El motivo: iba vestido con falda

  • El joven ha decidido no ocultarse y exponer lo que ha vivido, organizando movilizaciones en su ciudad

La ropa no tiene género al igual que las decisiones que a nivel personal puede tomar cada uno a la hora de arreglarse, vestirse o expresarse. Romper los estereotipos no es fácil, pero siempre será una decisión valiente. Porque si hay madres que quieren vestir a sus niños de rosa o hay chicos que quieren pintarse las uñas deberían ser libres para hacerlo si eso les hace felices. Así tendría que ser, pero a la hora de romper barreras, de llevarlo todo a la práctica, no siempre es algo tan simple.

Esto resulta difícil de creer que pase en pleno 2020, pero a un estudiante no le han dejado graduarse con sus compañeros por decidir vestir una falda en su día grande. Sí, de poco ha servido que recientemente a partir de lo que hizo Mikel se iniciase una revolución en los colegios de toda España para ir #Todosconfalda y acabar así con los prejuicios porque al otro lado del charco, concretamente en Argentina, se han encontrado con el mismo episodio.

La negativa de ser un poco más libres. Así lo ha sentido el argentino Luis Villafañe al no poder disfrutar de su graduación en la Escuela Técnica de Juan Bautista Alberdi, un colegio superior de la provincia de Tucumán. El motivo de su rechazo y castigo no ha sido otro que la prenda de vestir que decidió llevar al acto: una falda.

Algo que le ha impedido estar junto a sus compañeros e incluso no tener la oportunidad de recoger su diploma porque al verle con esa indumentaria, el director del centro reaccionó expulsándolo del lugar de inmediato. Encontrar a Luis en falda, era algo que no podía verse, que el resto de alumnos no tenía que ver. Sin embargo, lejos de esconderse este estudiante ha compartido lo que le ha sucedido en sus redes y ha conseguido el efecto contrario. Un apoyo unánime para denunciar lo que él mantiene que son gestos de "homofobia y machismo en las instituciones escolares".

Su iniciativa por una educación inclusiva y diversa

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", ha escrito Luis en su muro de Instagram en un discurso que ha sido muy apoyado. "Todos los que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestos a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos graduamos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo)", han sido algunas de sus palabras en las que ha dejado claro lo que a él en su escuela le ha pasado.

Pero su acción no solo ha terminado en este discurso y en hacer todo lo contrario de lo que quiso el director de su escuela. El dejar de ser visible no ha sido nunca una opción para Luis Villafañe y se ha impuesto para pedir a todos que "no nos callemos más", que hay que repudiar y mostrar estas acciones que hacen daño y vulneran a las personas.

Y en esta lucha que ha iniciado ha pedido que le acompañen, que se unan a él en una acción que no va a ir en contra de las normas de distanciamiento social (teniendo en cuenta el problema de la pandemia) pero que no dejará de reflejar que están en contra "del machismo en las escuelas" y que quieren defender que "la ropa no tiene género".

Bajo el lema #nonoscallamosmas han decidido congregarse en la plaza de su ciudad con carteles, faldas y sus voces bien elevadas para visibilizar y tal como él mismo dice "garantizar que algo cambie". El objetivo es que se les escuche y, aunque él ya no pueda dar marcha atrás y poder graduarse junto al resto de sus compañeros que esta iniciativa sirva para que las instituciones no discriminen y esto no vuelva a producirse.