A lo largo de la historia del cine han sido muchas las personas cisgénero que han interpretado a personajes trans. Hace unos años, esto no generaba ningún tipo de controversia, se aceptaba por la mayor parte de la sociedad, sin más. Sin embargo, poco a poco la aceptación de estos papeles por parte de actores que no son trans ha comenzado a enfrentar opiniones; un debate que se ha desarrollado mayoritariamente en las redes sociales.
Que los actores trans se encuentran con más dificultades a día de hoy para acceder a la industria es una realidad y es por eso que son muchas las personas que consideran que deberían ser ellos quienes contaran y encarnaran sus propias historias.
Fue precisamente por eso que la actriz estadounidense Halle Berry rechazó un papel que se le había ofrecido para interpretar a un personaje trans. También Scarlett Johansson rechazó a un papel similar en 2018.
Actores españoles también han protagonizados este tipo de polémicas, por ejemplo, Paco León fue muy criticado por dar vida a una mujer transgénero en la serie 'La casa de las flores', y Belén Cuesta por lo mismo, en 'La casa de papel'.
Ahora, quien se ha arrepentido de interpretar a una mujer trans en la gran pantalla en 2015 ha sido el actor Eddie Redmayne, quien hizo de Lili Elbe en 'La chica danesa', una película basada en una historia real que ocurrió en 1930.
Eddie fue el protagonista de 'La chica danesa'. Esta obra fue muy bien valorada por el público en general, pero también por la Academia, el actor estuvo incluso nominado a los Premios Oscar. No obstante y, a pesar del éxito que le ha traído este papel, a día de hoy el actor no lo aceptaría, según ha asegurado en una entrevista a 'The Sunday Times'.
"Ahora no lo haría", ha asegurado el actor. "Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error. Existe un debate muy amplio sobre las frustraciones que se dan en el proceso de casting, y esto pasa porque hay muchas personas que no tienen una silla en la mesa. Debería haber un equilibrio, de lo contrario vamos a seguir teniendo estos debates".
Seis años después de que se estrenase la película, el actor ha tenido tiempo para reflexionar sobre ella y considera que su papel lo debería haber interpretado una mujer trans y no él, que es un hombre cisgénero.
Esta no es la primera vez que el actor se pronuncia sobre el colectivo al que pertenece el personaje que interpretó. Cuando saltó la polémica al publicar la autora de 'Harry Potter', J. K. Rowling varios tuits tránsfobos, Eddie condenó estos mensajes en un comunicado a 'Variety': "Discrepo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas".
Además, puntualizó: "Nunca querría hablar en nombre de la comunidad pero sé que mis queridos amigos y compañeros transgénero están cansados de que sus identidades sean cuestionadas constantemente, lo que demasiado a menudo se traduce en violencia y agresiones. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz y es hora de que les dejen hacerlo".