Desde el asesinato de George Floyd en Estados Unidos a manos de un Policía, la lucha social en contra del racismo ha cobrado más fuerza y muchos productos culturales se han puesto en el punto de mira de activistas y personas concienciadas con el movimiento antirracista.
Esto es lo que ha pasado con una de las atracciones de Disney que se encuentra tanto en el parque de California como en el de Japón. La atracción de Disney 'Splash Mountain' está basada en una película de animación y acción real de 1946 llamada 'Canción del Sur'. La cinta cuenta historias de afroamericanos poco después de la guerra civil en Estados Unidos y la abolición de la esclavitud. Está basada en los 'Cuentos del tío Remus'.
Esta película ni siquiera puede verse a través de la plataforma de Disney+, ya que lleva años envuelta en polémica por sus personajes, estereotipados de manera racista. Además de por los estereotipos racistas sobre los afroamericanos negros que encarnan sus personajes, el filme también es criticado por mostrar una visión romántica de la esclavitud. Es por esto que Disney decidió no incluirla en su catálogo de Disney+.
En Change.org circula una petición que exige que se replantee esta atracción y se cambie por una basada en la película de 2009 'Tiana y el Sapo'. Un filme que ha destacado por ser muy respetuoso con la cultura afroamericana. El fin de esta petición no es ni mucho menos acabar con la atracción, sino adaptarla a este otro filme, para que siga existiendo, pero sin racismo.
¡Estas peticiones han sido finalmente escuchadas! Así es, la atracción del Disney de Florida está cerrada para su adaptación; la cual ha confirmado Disney que lleva planteada desde hace un año, pero que ahora con los sucesos en torno al asesinato de George Floyd ha cobrado más sentido que nunca.
Según Disney, "el nuevo concepto es inclusivo, uno con el que todos nuestros huéspedes pueden conectar e inspirarse y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año". ¡Estamos deseando ver cómo ha quedado esta nueva versión del 'Splash Mountain'!
Como no podía ser de otra manera, no todo el mundo está de acuerdo con este cambio. Una iniciativa en la plataforma Change.org ha recogido firmas para que la compañía reconsidere este proyecto y mantenga la atracción tal y como está ya que quienes firman consideran que "no hay nada malo en ella" y que sin ella "se perdería algo de la magia del parque".
"La controversia de 'Canción del Sur' proviene de la representación de los esclavos y sus relaciones con los propietarios de esclavos en la plantación. 'Splash Mountain' elimina estos elementos y se enfoca únicamente en las historias divertidas que no son racistas", indica en la petición el promotor de la iniciativa, Eric Thibeault.
No obstante, parece que estas firmas no van a servir de nada, ya que las obras en la atracción del parque de California ya se han iniciado, lo que todavía se desconoce es lo que pasará con esta misma atracción en el parque de Japón.