Logo de yasss
Saber

yasss

Disneyland Shangái reabre sus puertas: uso de mascarillas y otras restricciones que podrían inspirar al resto de parques

  • Disneyland Shangái ha sido el primer parque en el mundo en retomar su actividad limitando el aforo al 30% de su capacidad

  • La reapertura marcará el camino al resto de parques Disney en Francia, Estados Unidos y Asia

El sueño de visitar Disneyland y otros parques de atracciones parece que no se podrá cumplir tal como lo hemos conocido siempre y disfrutado, por lo menos durante este año. Hay que reconocer que la normalidad ya no es la que era y que están saliendo nuevas medidas a las que nos estamos acostumbrando a marchas forzadas. Esto afecta también al mundo Disney y a esas idílicas experiencias por vivir en general en todo tipo de parques temáticos.

Seguramente que antes de la pandemia ya habrías visitado un buen número de estos parques y tenías en mente una lista de otros para probar nuevas emociones, pero ¿te habías llegado a imaginar que tendrías más vértigo de entrar ahora en uno de ellos que estar en lo alto de una montaña rusa? El coronavirus nos ha hecho conscientes de lo que es el miedo al contagio y es por eso que para visitar próximamente estos lugares vamos a tener que aprender también nuevas normas.

Los parques de tracciones y de Disney de todo el mundo se han visto obligados a cerrar por la emergencia sanitaria. Sin abrazos y fotos se han quedado Micky, Pluto y otros tantos personajes, pero parece que el plan de desescalada va a volver a traer actividad a estos lugares. Disneyland Shangái es el primero de ellos que ha reabierto sus puertas y el que va a marcar el camino hacia el resto de instalaciones Disney en Francia, Estados Unidos y Asia así como a otros parques temáticos.

Todo Disney cerró sus puertas en marzo, menos Disneyland Shangái que lo hizo en enero y eso es lo que le ha permitido abrir antes que el resto, aunque eso sí, la visita ya no es tal como la que recordásemos de antes del confinamiento. El uso obligatorio de mascarillas y el límite del aforo marcan la apertura en esta nueva etapa y no serán estas las únicas medidas.

La importancia de la higiene va a estar presente a cada paso así como todo lo que hemos aprendido durante este tiempo. Y si para mantener al virus lejos hace falta la distancia social también esta va a cumplirse en las colas de las atracciones y, por supuesto, a la hora de hacerse fotos con los personajes. La nueva realidad apuesta por los selfies desde lejos y siempre atendiendo a las marcas en el suelo.

También Disneyland Shangái ha puesto nuevos botes de basura para deshacerse específicamente de las máscaras usadas al momento de cambiarlas y la precaución de tomar la temperatura de todos los visitantes. Se trata de conseguir con este experimento garantías para reabrir en el futuro más parques, aunque estos prescindan de los espectáculos (obras de teatro Disney o fuegos artificiales) y limitando el aforo al 30% de su capacidad para mantener la distancia física.

Medidas en parques Disney que servirían de ejemplo para otros

Sin saber todavía en España cuando se reabrirán los parques temáticos como la Warner en Madrid o Port Aventura en Tarragona y el plan de desescalada no menciona esta forma de ocio, se entiende que para esto habrá que esperar a la última fase que podría darse a finales de junio.

Esto lleva a pensar que lo que se está aplicando fuera como en Disneyland Shangái sea lo que veámos en un futuro para que nuestros parques se pongan en marcha con garantías. Por eso tendremos que acostumbrarnos a otra realidad que incluirá nuevas medidas.

Lo de las colas interminables al sol (aunque se tenga igualmente un 'Pase correcaminos') no será lo habitual ya en estos lugares porque el aforo máximo se verá reducido al 50% de su capacidad y así se evitarán aglomeraciones, tal como desde Disney World Orlando tienen previsto actuar cuando puedan abrir en su primera fase en junio. La idea es que con menos visitantes se pueda controlar bien el acceso a las colas que es importante porque en todo momento habrá que guardar los dos metros de separación reglamentarios.

Además de la distancia social, a lo otro a lo que nos tendremos que acostumbrar es a sonreír, gritar y reír a través de una mascarilla porque esa medida en ningún caso va a ser opcional ni para los visitantes ni tampoco para los trabajadores del parque. Su uso cada vez está más presente en nuestro nuevo día a día y no tiene pinta de que eso vaya a cambiar próximamente.

Otra de las novedades vendría con los controles de temperatura al personal y a los visitantes y a que el gel desinfectante estará por todos los rincones y no será de adorno. Habrá que echárselo antes de subir a una atracción, al bajar de ella, en los baños, tiendas y zonas de descanso o restaurantes. Es como si fuese la misma pulserita vip que llevamos para montarnos en todo. El gel desinfectante tiene que ir con nosotros a todas partes.

Sobre la reapertura de sus parques, el CEO de Disney, Bob Iger ha apuntado a que lo que más están valorando es que "la gente se sienta segura y cómoda" y para que eso pase, desaconsejan la entrada a los mayores de 65 años mientras no haya una vacuna para preservar su salud ante todo.

Una nueva realidad que nos hace pensar que todo esto podríamos verlo finalmente en todos los parques y que significa que si en su día nos acostumbramos a que nos revisasen las mochilas, el futuro pinta que lo que se revisará más ahora es la temperatura de la gente.