El reguetón siempre ha sido un género rodeado de lujo. Al menos es lo que predican en sus respectivas cuentas de Instagram las grandes estrellas de la música urbana, cuya imagen se ha construido gracias a una buena parte de talento y otro tanto de universo simbólico aspiracional. El público jamás queda contento si sus estrellas del perreo no lucen fortuna, gloria y extravagancia en cada ocasión que se les presenta (mira todo lo que tiene J Balvin ya) Importan las canciones lo mismo que las nubes de billetes verdes que dejan a su paso, y, como quien dice, por sus coches superdeportivos, joyas de estética marciana diseñadas por su peor enemigo, mansiones de varios millones de euros, lingotes de oro y jacuzzis burbujeantes los conoceréis.
Karol G forma parte de esa pequeña minoría de artistas de la música urbana que podrían comprar una parcela en el cielo y pagar el efectivo, y seguro que todavía le sobraría para comprar un nuevo avión privado (ya tiene uno) y engastarlo en oro de 24 quilates y diamantes. Buena parte de su fortuna se alimenta de las reproducciones en las principales plataformas de streaming, donde la Bichota rompe techo tras techo. Con Rosalía ya hemos hecho el cálculo de cuánto gana gracias a Spotify, y ahora le toca el turno a la colombiana.
No es fácil saber cuánto puede ganar una estrella como Karol G en su principal feudo: internet y las plataformas que distribuyen masivamente temas suyos como 'El Makinon', 'Location' o 'Ay Dios mío’' Quien investiga suele toparse con un muro de información opaca, en el que solo entra un minúsculo rayo de luz si acudimos a páginas como Statsmatch, encargadas de realizar esta clase de cálculos.
La página toma como referencia los datos de los que sí disponemos para hacer una estimación. Siempre serán cifras más o menos aproximadas de cuánto se abulta la cuenta corriente de Karol G con cada reproducción en la plataforma estrella de los videos, esa nueva televisión que va camino de desbancar a los formatos tradicionales. Así pues: hay datos estimados, claro, que seguramente se parezcan en un alto porcentaje a los datos reales.
Lo cierto es que las cifras ofrecidas por Statsmash superan todas las previsiones, incluidas las de sus fans, que debieron de quedarse boquiabiertos cuando supieron las cantidades que ingresa la colombiana. Estamos hablando de que, solo por sus reproducciones en Youtube, Karol G podría haber ingresado al año más de diez millones de dólares.
Lo que entonces parecía una fortuna desorbitante y un patrimonio al alcance de muy pocos se torna del todo lógico cuando se entienden las fuentes de ingresos de la cantante. Si solo en Youtube ha llegado a esa cifra, ¿a qué cantidad de dinero llegará combinando otras plataformas como Spotify y Apple Music, las giras de conciertos, las entrevistas pagadas y los adelantos por algún nuevo tema?
Otra cifra que puede ayudar a hacernos una idea de todo el dinero que gana con cada novedad en su carrera lo dio hace tiempo otro de los portales de referencia especializados en hacer cálculos con la caja registradora de las vidas de los famosos. Celebrity Net Worth estimó que G gana más de 100.000 dólares con cada una de sus conciertos.
Esos 10 millones de dólares pueden parecer una cifra mareante en un primer vistazo, pero se vuelve más o menos razonable una vez se ponen sobre la mesa el número de reproducciones de sus vídeos. El cálculo de Statsmash se hizo en el momento en que la colombiana disfrutaba de la oleada de éxito fruto de sus dos discos más recientes, 'Ocean' y 'KG05106'. Entre los dos, se calcula que ha llegado a los 13 billones de reproducciones.
De hecho, Statsmash ofrece una cifra actualizada cada semana con el dinero que gana la colombiana en su canal de Youtube. Hasta la fecha, estiman las ganancias de su canal de Youtube en 21 millones de dólares. Realizan también el cálculo de dinero diario aproximado que se lleva por las reproducciones de sus videos. La cifra oscila entre los 14 y los 16000 dólares diarios. 107.000 dólares a la semana. Casi 335.000 el mes pasado.
Estas cifras son una media de sus ingresos reales. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tema, la cantante podría estar percibiendo todavía más dinero. Baste el ejemplo de 'Tusa', que estuvo durante semanas en el primer puesto de las canciones más escuchadas a nivel mundial y seguramente le regó la cuenta corriente de suculentas ganancias.